El Ministerio de Defensa ha puesto fin al Programa Pizarro, el diseño y la fabricación 100 % española de un vehículo blindado de combate de última generación para el Ejército de Tierra. «Les aseguro que no es fácil desde el Ministerio de Defensa poder decir que un programa tan exigente ha finalizado y lo ha hecho con éxito», afirmó la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), María Amparo Valcarce, durante la entrega de las últimas unidades de la variante de zapadores «Castor» en un acto en la fábrica de Alcalá de Guadaíra de GDELS-Santa Bárbara Sistemas.
La «número dos» del Ministerio dio la enhorabuena a todos los que han participado en el programa desde la Dirección General de Armamento y Material —órgano contratante—, el Ejército de Tierra (ET) —su destinatario final— y la empresa contratista. «Enhorabuena a todos los que han participado en este hito. Muy felices y orgullosos… Por supuesto a Santa Bárbara Sistemas porque ha conseguido el objetivo. El objetivo de producir los Pizarro, en este caso en la variante «Castor», y producirlos con un altísimo estándar de calidad». Según explicó la Sedef, con estas entregas se culmina la segunda fase que contempla 119 vehículos por un importante de 833 millones de euros. Las últimas unidades fueron definidas de la variante de combate de zapadores, bautizada VCZAP «Castor» por el Ejército de Tierra. En total 36 vehículos —un prototipo y 35 vehículos—, de los que ahora se han entregado once, la mayoría dispuestos en el acto de Alcalá de Guadaíra. «La entrega nos permite felicitarnos todos porque ha finalizado la producción del programa», dijo.
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La secretaria de Estado de Defensa Amparo Valcarce, durante la entrega de las últimas unidades de la variante de zapadores «Castor» en un acto en la fábrica de Alcalá de Guadaíra de GDELS-Santa Bárbara Sistemas.Santa Bárbara Sistemas
La secretaria de Estado de Defensa resaltó que se trata de un programa muy importante para las Fuerzas Armadas españolas y, en concreto, el Ejército de Tierra que va a recibir —explicó— «los mejores vehículos que hoy pueden estar en el mercado y responden a los muy exigentes requisitos fijados por el ET con diseño y tecnología de la industria española». Asimismo, la Sedef enfatizó el significativo impacto económico y social que tiene la industria de Defensa y, en concreto, este programa en Asturias y Andalucía. Explicó que los altos estándares del vehículo contribuyen a la autonomía estratégica de España, así como ayudará a nuevas oportunidades de exportación, «lo que contribuirá a la base industrial y tecnológica de la defensa en España y un retorno en términos de creación de empleo y fiscal, así como al impulso de la economía español».