Defensa renueva su compromiso exterior

Termina el año con 4.000 militares en misiones y el Consejo de Ministros renueva el mandato internacional

 

En su esfuerzo por mostrarse un socio fiable de la OTAN, el Consejo de Ministros aprobó ayer, 23 de diciembre, la prórroga de todas las misiones en el exterior hasta el 31 de diciembre de 2026. Así, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil mantendrán su presencia internacional en misiones alrededor de todo el mundo.

A día de hoy, España está presente en 15 países con cerca de 4.000 militares desplegados. Bajo mandato de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano la más numerosa, con 670 militares en la que lideran el sector este. Naciones Unidas tiene previsto terminar el año que viene con esta misión, en la que patrullan la Blue Line para vigilar la soberanía de Líbano sobre ese territorio y los ataques de Israel. Sin embargo, fuentes de Defensa expresaron a este diario su preocupación porque no se renueve el mandato y reconocieron que España busca marcos y conversaciones para poder continuar en esa misión más allá de 2026. Además también participan en la misión de la ONU en Colombia.

Así mismo, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la operación Atalanta que lucha contra la piratería en el océano Índico, desplegando recursos humanos y material pertenecientes a la Armada y el Ejército del Aire; todo ello dirigido desde el ES-OHQ situado en la Base Naval de Rota. Esta es otra misión que peligra y que es prioritaria para España. Algunos países aliados, entre los que se encuentra Francia, apuestan porque la operación Atalanta forme parte de la Prosperity Guardian que lidera Estados Unidos en el Mar Rojo para luchar contra los Hutíes. Sin embargo, el ministerio de Defensa defiende la necesidad de que la Atalanta continúe en su lucha contra la piratería en el Índico, pues las cifras de ataques y secuestros de buques han vuelto a aumentar en los últimos años debido a la inestabilidad mundial y la influencia rusa.

Las operaciones y misiones militares en el exterior constituyen un instrumento esencial para materializar el compromiso de España de lograr, especialmente en el marco de la complejidad del actual contexto geopolítico, un entorno internacional de paz y estabilidad basado en un sistema multilateral más justo y más cohesionado en torno a los valores y principios que sustentan la legalidad internacional.

Este es el objetivo de las misiones que el Ministerio de Defensa mantiene en el exterior y que hoy se han prorrogado, por acuerdo de Consejo de Ministros, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Entre otros, nuestro país participa de una forma muy significativa en el refuerzo del Flanco Este de la OTAN con el despliegue de efectivos terrestres en Letonia, Eslovaquia y Rumanía; en la operación Persistent Effort, que agrupa las misiones de Policía Aérea y defensa del espacio aéreo, y en las Agrupaciones Navales Permanentes de la Alianza. España es uno de los países que más efectivos aporta al Flanco Este, donde se muestra como un socio fiable. De hecho, ha aumentado la presencia de cazas desde el aumento de injerencia rusa en el espacio aéreo europeo en esa zona .

Bajo bandera de la ONU, la misión más numerosa sigue siendo la de Líbano, con cerca de 700 militares, y, en el marco de la Unión Europea, las Fuerzas Armadas españolas son clave en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico. Las misiones del Ministerio de Defensa se alinean con tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad en regiones conflictivas, luchar contra el terrorismo y otras amenazas a la paz y disuadir y defender el territorio aliado en el marco de OTAN y UE. La participación activa en estas operaciones refleja el compromiso de España con sus aliados y con la paz internacional.