España lidera el Grupo de Combate en la misión Presencia Avanzada de la OTAN
En 2024, y como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo modelo de Fuerzas de la OTAN (NFM), corresponde a España liderar el Grupo de Combate en la misión Presencia Avanzada de la OTAN en Eslovaquia. Este despliegue es clave dado el actual escenario geoestratégico en la zona y tiene lugar dentro del refuerzo combinado de los aliados al flanco Este de Europa.
Esta misión española en el exterior tiene dos fases. Ya se encuentran desplegados en Eslovaquia alrededor de 700 militares y 250 vehículos en sus diferentes versiones de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario y alrededor de 30 contenedores con equipamiento y material diverso.
El despliegue de los primeros militares se inició el pasado 20 de enero y se daba por concluida esta primera fase con la llegada de más personal y del grueso de vehículos y equipamiento el 18 de marzo.
El despliegue de fuerzas comprende la proyección de personal y medios y el proceso de recepción, transición y movimiento a vanguardia (proceso RSOM en inglés, correspondiente a Reception, Staging and Onward Movement).
La proyección, que supone el movimiento y transporte de la fuerza desde territorio nacional a los puntos de llegada, se ha llevado a cabo desde el puerto de Vigo y los aeropuertos de Santiago de Compostela y Vigo, utilizando como punto de destino los aeropuertos de Bratislava, en Eslovaquia y Ljubljana en Eslovenia, y el puerto de Koper en Eslovenia.
Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, la última parte de este proceso RSOM se realizó entre los días 12 y 18 con el movimiento terrestre de más de 100 vehículos desde el Puerto de Koper, en Eslovenia, hasta las instalaciones del campo de instrucción y adiestramiento de Lešť, en Eslovaquia. Este proceso ha supuesto la descarga y estacionamiento de los vehículos y tres días de movimientos, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna y Murska Sobota, en Eslovenia, Camp Croft en la localidad de Veszprém, Hungría, y parada final en las instalaciones del campo de maniobras de Lešť en Eslovaquia.
El planeamiento del despliegue de la fuerza es responsabilidad del Mando de Operaciones (MOPS), mientras que a nivel táctico el esfuerzo logístico ha recaído en las unidades del Ejército de Tierra, principalmente Brigada Galicia VII (BRILAT) y Brigada Logística (BRILOG).
Fuente: