El acuartelamiento Cavalcanti investiga un acto de vandalismo contra el monolito del Regimiento Villaviciosa 14
El acuartelamiento ‘General Cavalcanti’, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha sido objeto de un acto de vandalismo en su interior. Concretamente, en el monumento a los caídos del Regimiento de Caballería Villaviciosa 14. La escultura, que recuerda al primigenio Tercio de Dragones formado en 1689 y cuyas gestas bélicas de los siglos XVIII y XIX aparecen esculpidas en el monolito, apareció destrozada hace unos días en la citada base del Ejército de Tierra, según unas fotografías a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva.
El citado acuartelamiento, que alberga las instalaciones del Cuartel General de la Brigada de Sanidad, ha abierto una investigación interna para intentar esclarecer los hechos de este acto vandálico. El emblema de la unidad de caballería, un león erguido que blande una espada en una mano y un cetro en la otra, ha aparecido en el suelo con importantes destrozos.
Fuentes militares subrayan que la figura del león fue derribada a golpes y una vez en el suelo, posiblemente golpeada en varias ocasiones, ya que han aparecido numerosos fragmentos pequeños esparcidos por el lugar. Otro detalle que ha llamado la atención es que uno de los dos sables de la figura escultórica fue partido. Hasta hace un siglo, partir un sable y arrancar las insignias formaba parte de la llamada pena de degradación con la que se despojaba a un militar de su condición en caso de condena.
Este hecho ha llevado a las citadas fuentes a creer que el autor del acto vandálico podría ser un militar del acuartelamiento descontento con algún superior o con sus compañeros de unidad. Tampoco se descarta que el autor o autores del derribo de la escultura hayan entrado en el recinto castrense sin ser detectados.
De ser así, se estaría ante un grave problema de seguridad en torno a una base que el propio Ejército de Tierra utilizó a finales de abril para celebrar las honras fúnebres del cabo fallecido en Polonia durante un ejercicio con fuego real. Un acto que estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat.
En las imágenes a las que ha tenido acceso este diario también aparece arrancado del suelo el lema de la unidad –Leo Villaviciosae victor et vindex (El león de Villaviciosa, triunfante y vengador)-, que conmemora la batalla en la localidad de Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara) en 1710 durante la guerra de Sucesión. Varias letras fueron arrancadas. THE OBJECTIVE preguntó este lunes al Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa sobre este suceso, pero no obtuvo respuesta.