“Donald Trump, mi príncipe”. Jose Manuel Adan

A día de hoy, ya sabemos mucho del  “Caracasgate”, que proporcionó  al señor Trump la captura del dictador Maduro, que se ha solucionado con más de cien muertos a tiros  y otros tantos heridos, y aunque lo parecía, nada tonto, responsable del asesinato de miles de personas, guardián de muchas otras, simplemente por haberse manifestado en su contra, y torturador de otras más, por el mismo delito político, expresar que en Venezuela no hay libertad. Enseguida los cubanos han reaccionado porque de las cuarenta personas que componían la protección del dictador, han muerto tiroteadas treinta y dos cubanos. Díaz-Canel afirmó que los militares cubanos cumplían misiones en Caracas a solicitud de “órganos homólogos” venezolanos, sin ofrecer mayores detalles, una versión que ni Caracas ni La Habana habían confirmado oficialmente hasta ahora. Sin embargo, desde hace años se sabía  que el primer anillo de seguridad personal de Maduro estaba  integrado mayoritariamente por cubanos, ya que no tenía una total confianza en los agentes  venezolanos, a renglón seguido el presidente de Cuba Díaz Canel, decretó dos días de luto en la isla y ha maldecido por tierra mar y aire la invasión useña en busca del camionero, ya que posiblemente el petróleo que regalaba Venezuela a Cuba y del que Cuba vendía el sobrante, ya no le llegue, con lo que la isla, que ya tiene problemas de agua, energéticos , económicos, y sociales, si se queda sin esa fuente, se encontrará en un callejón sin salida. Por ello los estadounidenses han puesto su próximo objetivo en la isla de Cuba, donde  tienen la base de Guantánamo desde donde Maduro voló a Nueva York, en un confortable viaje, y  donde ha sido imputado por narcoterrorismo, conspiración para el tráfico de drogas, posesión de armas de guerra y vínculos con organizaciones calificadas como terroristas.

Sorprendentemente para ojos, oídos y sentidos olfativos razonables,  el amigo Trump, cuando el común denominador político exigiría la liberación inmediata de los más de 900 ciudadanos presos políticos  y la destitución de  la cuadrilla que lidera el chavismo, Delcy Eloina Rodriguez Gómez, presidente encargado, su hermano Jorge  presidente de la Asamblea Nacional (285 escaños: 253 para el chavismo,  13 Alianza democrática, 13 Henrique Capriles, 4 para Fuerza Vecinal),Vladimir  Padrino López Ministro de Defensa,  Diosdado Cabello Ministro del Interior,  la cabeza de la hidra ,y la entronización como presidente de la República de Edmundo González Urrutia, presidente legítimo  de Venezuela de acuerdo con las actas  de las elecciones de 28 de Julio de 2024,  aunque no deba hacerse todo de un día para otro, pero esa era la planificación esperada, se ha despachado diciendo  que  la amiga Delcy,  “sigue”. Se supone que es quien ha dirigido la estrella venezolana a las fuerzas armadas estadounidenses hacia el dormitorio de Maduro, y ahora Trump, le paga agradecido, debería darle la recompensa de los 50 millones de dólares, con la condición de que haga lo que el presidente americano quiera, fundamentalmente el petróleo venezolano, anteponiendo la libertad del pueblo venezolano a sus verdaderos intereses. Es el que paga. Ahora, la amiga Delcy dice que está encantada de cooperar con el pelirrojo y que , aunque grita pidiendo , exigiendo, amenazando, la vuelta de Maduro, único presidente de Venezuela, aunque ilegítimo,  para demostrar que no ha traicionado a nadie, ya se sabe que eso es puro sainete; incluso ha llegado a crear una Comisión de Alto Nivel en aras de garantizar la liberación de Maduro y su esposa Cilia Flores, liderada por el presidente de la Asamblea Nacional y Jefe del Diálogo por la Paz de Venezuela, su hermano Jorge Rodríguez, junto al canciller venezolano Yván Gil ,la presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Camilla Fabri y los cuatro hijos de la pareja presidencial. Delcy  se salvará junto a su patrimonio aunque tenga que ir a Groenlandia o a Alaska a refugiarse en un igloo con los inuits,  por España no aparecerá aunque reine Zapatero porque se encuentra en  una lista negra de la UE por las violaciones de derechos humanos que se han cometido bajo sus órdenes. Estas violaciones incluyen la represión de la sociedad civil venezolana, a no ser que si  el    malandrín de la Moncloa sigue, se salte las reglas europeas y  la pudiéramos ver  de compras  en la calle Serrano de Madrid. A partir de ahora, su príncipe ya no será Zapatero, lo ha cambiado por Donald Trump. A Zapatero le concedió, y Trump  es quien concede. La diferencia es abismal.

Pero ¿dónde estarán María Corina Machado, verdadera heroína de este episodio y Edmundo González Urrutia?, cada uno en su casa esperando, junto al teléfono, a ver cuándo les llama Trump o su subordinado Marco Rubio, parece que en unos días se verá con el pelirrojo. Dicen que Trump está enfadado porque María  Corina no le ha dado todas las gracias en su viaje a Oslo, yo más bien creo que la no concesión del Novel de la Paz al presidente americano le ha escocido bastante, a pesar de que Corina, se lo ofreció. Pero ya se sabe que Donald tiene sus momentos.

Varias conclusiones se pueden sacar hasta el momento. El Ejército y la Guardia Bolivariana sirven para amedrentar, golpear y apresar personal civil  pero no representan un ejército capaz de defender el país, no ya ante el coloso useño, si no para enfrentarse a países de su entorno mucho más pobres ,(Colombia, México..). Los verdaderos ganadores de los veintiséis años de dictadura han sido la élite de las Fuerzas Armadas por el narcotráfico terrorista, y los gerentes y comisionistas del  petróleo venezolano.

¿Qué pasará ahora?, dada la inteligencia variable del presidente americano nos aferraremos al “Carpe Diem”, por ahora, exigir a Delcy abrir la industria petrolera venezolana en condiciones favorables para empresas estadounidenses , reprimir el tráfico de drogas, expulsar al personal de seguridad cubano y terminar la cooperación con Irán, Rusia y China, so pena,  entre otras medidas más duras, de  utilizar como palanca los activos financieros de la dulce Rodríguez, identificados y protegidos en Qatar.

En España es previsible que el inmoral alce la voz en defensa del derecho internacional y bla, bla, bla. Ha sido el principal valedor de Maduro en Europa y por donde haya viajado, siguiendo las huellas del, hasta hoy, príncipe de Delcy, Zapatero. Nada es gratis. Dejó a Guaidó al obtener 210 millones para su nombramiento como presidente de la Internacional Socialista y seguirá en la misma línea, ahora con el cártel de Puebla, ya se sabe, los países democráticos por excelencia. No felicitó a María Corina  al ser premiada con el Nobel de la Paz, lo que indujo al Rey a seguir en la misma línea inexplicablemente. Se alineará con la parte más radical e ineficaz de su gobierno, que le exigen nada menos que el rompimiento de relaciones con los Estados Unidos y la salida de la OTAN,  este los desprecia, pero no se bajan del coche oficial. O sea que por esta parte, sin novedad en el frente. ”No nos vamos a resignar a que se imponga la ley de la selva”, rezonga el tal Albares, pero cuando el madurismo asesinaba y encarcelaba por ideas políticas, donde estaba la voz de España.

En la Europa de los 27, ya Macrón ha dicho que María Corina y Edmundo tienen que  asumir el poder. La alemana Von der Layen está en esto de acuerdo. Trump, no les hará ni caso. El juego se realiza en otra parte y ni Europa y mucho menos España, pintan nada.

Por el resto, China promete anexionarse la isla de Formosa, y Rusia seguirá su aventura en Ucrania, por lo menos,  mientras exige en la ONU la liberación de Maduro y su mujer. Después de lo hecho por Trump, quien les va a toser. Es el mundo en que vivimos.

Sin embargo, la voz de la oposición al régimen venezolano, María Corina, creo que tiene mucho que decir. A pesar de haber sido ninguneada en las primeras frases del gañan americano, y en su entrevista en la Casa Blanca donde le ha ofrecido gentilmente la medalla del nobel de la paz, demasiado para un  tipo estilo cromañon.La voz de María Corina es escuchada en el mundo entero. Y esa es su fuerza. Aunque Trump tenga otras ideas, en tanto en cuanto se separe del plan racional que debe tener como objetivo la implantación den una democracia libre, con elecciones generales o sin ellas, ya que las hubo en 2024 legitimando a Edmundo González como presidente, y si las hubiera   ahora las volvería a ganar  María Corína. Si esto no se lograse, su voz, entonces en contra de Trump, tendría una fuerza, ahora inimaginable. Trump, no la puede despreciar.

La próxima llegada de María Corina Machado a Venezuela, será una prueba de fuego, donde ella debería vivir libre, sin temor a ser encarcelada y con todos los presos políticos excarcelados, por ahora solo han soltado a diecisiete  y en España les han prohibido hablar de su cautiverio, lo que es una vergüenza. Desconozco el tiempo en que esto sucederá. Pero no debe ser muy largo, so pena de   continuar con el madurismo.  Si Trump decide corregir rumbo y volver a poner a María Corina en el centro del diseño de transición, el tablero puede girar a favor de una salida democrática robusta; si persiste en el experimento de manejar al escorpión, Delcy-Diosdado- Cabello-Padrino la región corre el riesgo de entrar en un ciclo prolongado de inestabilidad. Mientras, por el momento solo un  puñado de  presos políticos han sido liberados en espera de una  suelta total de condenados sin juicio, los Estados Unidos presenta estas liberaciones como resultado de su presión y como señal de que el nuevo esquema de fuerza empieza a producir concesiones, sin desmontaje del aparato de inteligencia interna, sin depuración judicial y sin garantías de no repetición, las liberaciones puntuales de presos pueden ser, otra vez, el agradecimiento engañoso  al poder , no el inicio de un cambio estructural. No hay transición viable con el escorpión vivo, y no hay reconstrucción posible sin  la legitimidad que hoy solo encarna María Corina Machado y su proyecto. Nosotros ya conocemos, por llevar cerca de 7  años  también en la órbita de un émulo de  Maduro, lo que es estar sometidos al látigo de la paciencia. Ya un día me parece largo, medio año se me antoja una eternidad

José Manuel Adán                                                              Madrid,  16 de Enero de 2026

Economista e Inspector de Finanzas del Estado

. ​​