El Ejército monta literas en el CIE de Hoya Fría para albergar más migrantes mientras se esperan las ayudas

 

Esta es una respuesta temporal mientras las autoridades competentes buscan soluciones más duraderas para gestionar la situación

a

Durante los últimos días, el Ejército de Tierra ha estado inmerso en un proyecto de emergencia: la instalación de literas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife. La causa de esta acción urgente ha sido la llegada sin precedentes de migrantes a las islas, lo que ha llevado al CIE a su máxima capacidad, generando una necesidad apremiante de ampliación para poder garantizar un mínimo de condiciones de habitabilidad.

Este desafío logístico, según fuentes consultadas por InformativosCanarias.com, es una respuesta temporal mientras las autoridades competentes buscan soluciones más duraderas para gestionar la situación. La cuestión de la inmigración, y más concretamente, la reciente oleada en Canarias, ha sido un asunto que ha ocupado gran parte del debate y de las acciones del Gobierno central.

Una medida que busca ofrecer un respiro a esta situación ha sido anunciada por José Luis Escrivá, ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social. Tras una serie de visitas y encuentros en la isla de El Hierro, el ministro compartió con los medios que, en una próxima sesión del Consejo de Ministros, se pretende aprobar una partida de 50 millones de euros destinados específicamente a Canarias. Este fondo busca asistir en la atención y acogida de las personas migrantes que han arribado a las islas.

Escrivá, en su periplo insular, mantuvo encuentros con diversas autoridades regionales, entre las que se encontraba el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, así como el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. Además, se reunió con los alcaldes de tres municipios clave de la isla: Valverde, La Frontera y El Pinar. Durante estas conversaciones, se discutió el destino y la gestión de los fondos, que se prevé que sean distribuidos durante lo que resta del presente año y se extenderán durante todo el 2024. Es importante destacar que esta no es la primera vez que se adoptan medidas similares; ya en 2022 se firmó un convenio en la misma línea.

El ministro Escrivá ha sido enfático en describir esta inyección económica como una financiación «alternativa». Los fondos, según detalló, no solo se destinarán a cubrir necesidades básicas como alimentación y manutención de los migrantes, sino que también se orientarán a sufragar los costes asociados a la atención de menores. Esta última es una cuestión de especial relevancia, ya que Canarias ha visto un incremento en el número de menores no acompañados, alcanzando la cifra de cerca de 4.000 en situación de acogida.

El panorama en Canarias es complejo, y las acciones del Ejército de Tierra y las medidas anunciadas por el ministro Escrivá son solo una parte de un esfuerzo conjunto para abordar una situación que, sin duda, requiere de soluciones a corto y largo plazo. La llegada masiva de migrantes a las islas plantea no solo retos logísticos, sino también humanitarios y de política migratoria que el archipiélago, y España en su conjunto, deberán enfrentar con responsabilidad y sensibilidad.

 

Fuente:

https://informativoscanarias.theobjective.com/el-ejercito-monta-literas-en-el-cie-de-hoya-fria-para-albergar-mas-migrantes-mientras-se-esperan-las-ayudas/