El espectacular cruce del Canal de Panamá efectuado por el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano

 

Son un total de 10 escalas antes de regresar a su puerto de partida el 21 de julio

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha cruzado el canal de Panamá, del mar Caribe al océano Pacífico, en su singladura anual de formación. Tras el cruce, puso rumbo a Manzanillo, en México, su siguiente puerto.
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El viaje se inició en Cádiz el pasado 13 de enero con escalas previstas en Las Palmas de Gran Canaria, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas de la Escuela Naval.
Son un total de 10 escalas antes de regresar a su puerto de partida el 21 de julio. Al mando del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, la dotación del bergantín-goleta está formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y 2 maestros civiles, según el Ministerio de Defensa.

Investigación

Durante el 96 crucero de instrucción, el buque escuela sigue con las investigaciones y observaciones que dan continuidad al proyecto «Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano», proyecto en el que nuevamente colaboran científicos de la Universidad de Cádiz y personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como la dotación y los guardiamarinas que se forman en el buque-escuela.

Este proyecto único, enmarcado dentro del «Decenio de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible» proclamado por la Unesco para el decenio 2021-2030, da continuidad desde 2023 al denominado «Proyecto bandera 1519», proyecto piloto que tuvo lugar entre 2019 y 2022 con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación, y que constituye una muestra del compromiso de la Armada con los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En el programa de observaciones y mediciones que se realizarán en esta nueva navegación, se mantiene la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, la observación de la biomasa de zooplancton usando una sonda biológica y se complementarán con otras nuevas como la medición de características oceánicas del Golfo de México.
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