El Gobierno cede y ofrecerá 400 euros más por mutualista para resolver la crisis de Muface

La última propuesta amplía de dos a tres años el concierto con las aseguradoras, desembolsa 1.800 millones más y pagará hasta un 40% más por funcionario

 

El Gobierno prepara una mejora significativa de su aportación económica al concierto de Muface para convencer a las aseguradoras y cerrar la crisis abierta por la incertidumbre en torno al futuro del sistema que garantiza la atención sanitaria a través de centros privados a 1,5 millones de funcionarios y familiares. Según la propuesta de acuerdo para el concierto de Muface con membrete del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a la que ha tenido acceso ABC, la intención del Gobierno es plantear un concierto a tres años, para el periodo 2025-2027, con una dotación económica estimada de 4.478 millones de euros

La propuesta mejora de manera sustancial la oferta inicial realizada por el Gobierno a las aseguradoras el pasado mes de octubre, que preveía un concierto a dos años (2025-2026) con una dotación económica global de 2.681 millones de euros. Aquella propuesta planteaba una mejora del 17,12% en dos años en las primas que el Estado paga por cada mutualista, que desde Muface y el Ejecutivo se calificó de histórica, pero que las aseguradoras juzgaron como insuficiente, lo que provocó que no acudieran a la licitación y se abriera una crisis cuyos ecos resonaron con fuerza en las calles de Madrid el pasado sábado en una manifestación multitudinaria.

La nueva propuesta en que está trabajando el Gobierno, plasmada en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, plantea un incremento mucho más potente de la asignación económica del concierto, con un incremento del 27% el primer año, del 5,6% en 2026 y del 4,5% en 2027 hasta acumular un incremento agregado del 40% respecto a la dotación prevista para el ejercicio anual, en línea con las demandas que las aseguradoras han transmitido el Gobierno en las últimas semanas para concurrir a la nueva licitación que prepara Muface.

Mientras que la propuesta original para renovar el concierto de Muface planteaba una asignación económica de 1.337 millones de euros en 2025 y de 1.344 millones en 2026, la documentación del Ministerio a la que ha accedido ABC prevé una dotación de 1.417 millones ya en 2025, de 1.496 millones y de 1.564 millones en 2026. En conjunto, el Gobierno está decidido a poner 1.800 millones de euros más encima de la mesa (en un año más) y a mejorar en cerca de 400 euros la prima por mutualista que abona a las aseguradoras para cerrar la crisis que le ha abierto un frente de conflicto a Óscar López, justo cuando ha sido designado como candidato socialista para competir con Ayuso en Madrid.

Reparto más razonable

Una de las principales críticas que se le ha hecho al concierto de Muface en los últimos días es la fenomenal brecha entre el gasto por usuario en que incurre la mutualidad y el existente en la sanidad pública.

Mientras que en Muface la asignación económica por mutualista es de

1.032,12 euros, en la sanidad pública asciende a 1.674 euros. Mientras el acuerdo anterior llevaba la dotación económica por mutualista a 1.209 euros en 2026, la propuesta de acuerdo en que trabaja Función Pública la llevaría hasta 1.406 euros en 2027 y cerraría casi en dos terceras partes esa brecha.

El Gobierno no solo parece haber accedido a la demanda de las aseguradoras de mejorar de forma significativa la dotación económica del convenio, sino que también plantea otra distribución de las primas en función de la edad.

La propuesta a la que ha accedido ABC recorta hasta en un 55% las primas de los pacientes menores de 54 años, en tanto que plantea incrementos significativos de las asignadas a los mutualistas de mayor edad, f i jando un incremento del 142% de las asignadas a los pacientes de más de 74 años, desde los 112 euros actuales hasta los 272 euros que se programan para 2027.