El jefe de la Guardia Civil en Cataluña dice que son el Cuerpo que está enfrentado al «independentismo radical»

El general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, ha reivindicado este jueves que el cuerpo está enfrentado a diversas amenazas, entre las que ha incluido al “independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista”. Lo ha dicho en un acto por el 175 aniversario del Instituto Armado, y que ha presidido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en la comandancia del cuerpo en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Han asistido representantes de la Generalitat, como el secretario general de la Consejería de Interior, Brauli Duart; el director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, y el comisario jefe, Miquel Esquius, a los que Garrido ha agradecido su presencia “por lo que esto representa de retorno a la habitualidad”. También han estado el expresidente de la Generalitat José Montilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el jefe superior de Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores, y el alcalde, Enric Llorca, además de miembros de policías locales y otras autoridades civiles y militares.

Garrido ha recordado en su discurso que la Guardia Civil se fundó en 1844 y ha asegurado que desde su inicio ha sido una “institución útil, beneficiosa” al servicio de la ciudadanía. Ha dicho que el cuerpo fue “creado para que el Gobierno pudiera llevar la seguridad pública a todos los rincones de España” en un momento histórico en que las competencias en seguridad estaban dispersas en el territorio, y que, si bien el modelo policial ha cambiado radicalmente desde entonces, hoy se pueden encontrar paralelismos.

“Volvemos a ser una de las piezas clave para que la acción del Gobierno de la nación, responsable de la seguridad pública en España, se haga presente también en todo el territorio de Cataluña y en el dominio publico marítimo estatal” del litoral catalán, ha asegurado. “Somos el cuerpo que ha mantenido el orden público durante la revoluciones habidas en España, somos el cuerpo que ha llevado sosiego y satisfacción a miles de víctimas de delitos y su familiares”, ha añadido. Y ha reivindicado: “Somos el cuerpo que se enfrentó al bandolerismo del siglo XIX y al pistolerismo de principios del XX, y en épocas más recientes, somos el cuerpo que ha combatido contra ETA hasta su derrota, que hoy seguimos consolidando con la detención del tristemente conocido ‘Josu Ternera”. “Y somos el cuerpo que hoy en día está enfrentado al terrorismo, al independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista, al crimen organizado y a todas las formas de actuación contra el Estado, tal como lo concibe y estipula la Constitución”, ha manifestado.

Continuar leyendo:

https://www.larazon.es/local/cataluna/el-jefe-de-la-guardia-civil-en-cataluna-dice-que-son-el-cuerpo-que-esta-enfrentado-al-independentismo-radical-GH23358196

 

 

https://www.larazon.es/local/cataluna/el-jefe-de-la-guardia-civil-en-cataluna-dice-que-son-el-cuerpo-que-esta-enfrentado-al-independentismo-radical-GH23358196