El Mando Aéreo de Combate del Ejército permitió el aterrizaje del avión militar mauritano

 

 Si hubiera sufrido problemas técnicos nunca habría tomado tierra en un aeródromo como el de Soria

 

El avión militar mauritano que tomó tierra en un aeródromo de Soria –sin vigilancia, servicio técnico para aeronaves ni control policial– lo hizo con permiso del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, según ha podido saber ABC. El protocolo establece que una aeronave extranjera, al ingresar en el espacio aéreo español, deber ser controlada y contar con presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en t i erra. En este caso, ninguna de las dos medidas se implementó.

Por ello, las fuentes militares consultadas por ABC consideran que con este aterrizaje –que tuvo lugar el pasado 7 de agosto– se comprometió la seguridad del espacio aéreo español. «Es más, también el del espacio suroeste de la OTAN, que tenemos asignado, porque no es de recibo que se permita a una aeronave militar de otro país, y tripulada por civiles, hacer una maniobra como la que hizo». Lo más llamativo, según las fuentes de Exteriores consultadas por ABC,C, es que ningún departamento del Go-obierno haya dado explicación algunana de lo sucedido, a pesar de haber sidodo solicitadas por este periódico.

Tampoco Airpull, la empresa queue gestiona el aeródromo de Garray, fueue capaz de explicar lo sucedido y se re-emitió a hoy. Parece evidente que an-ntes de hacerlo quiere consensuar susu versión con la del Gobierno. La expli-licación de que la aeronave sufrió al-algún incidente técnico no se sostiene,ne, según los expertos, porque Soria estátá muy alejada de la ruta que debías e-eguir el CASA/IPTNCN-235s id ever-rdad se dirigía aS evillaill apara opera opera-a-ac iones de manteni-miento.

«Todo lo sucedidoo es una aberraciónn desde el punto de vis-sta de la seguridad, sal-lvo que se quiera ocul-ltar la verdadera razónn por la cual ese aparatoto ha seguido esa ruta errática y fuera de control», dicen las fuentes militares consultadas por ABC, que consideran que de momento debe ser el teniente general jefe del Mando Aéreo de Combate quien facilite toda la información que tenga sobre el asunto.

«Se han podido introducir mercancías, documentación y personas de forma clandestina en territorio español, y eso no es un asunto menor. Si detrás hay un acuerdo con el Gobierno mauritano que se explique, pero esto debe aclararse», insisten las fuentes militares y de Exteriores consultadas. También se debe explicar por qué en la nota verbal de la embajada de Mauritania se hablaba de tres tripulantes y sólo se informó de la identidad de dos de ellos, uno, por cierto, expulsado de Salvamento Marítimo español en marzo de 2024 y el otro exmilitar.

La situación creada por este asuntoto resulta inquietante y, de hecho, los sservicios de inteligencia españoles trabajan ya sobre el asunto con la máxima discreción, porque afecta dde lleno a las relaciones con un país clclave para España en el control de los fluflujos de inmigración irregular.

Una carpa blanca

FuFuentes consultadas por ABC sitúan aúnaú al avión mauritano en Soria y creenen que no despegará de allí hasta dentrotr de diez días, si todo va como está prprevisto. La incógnita es si en el tiempopo que lleva en España ha estado contrtrolado y si los tripulantes han dado alalgún tipo de explicación a las Fuerzazas de Seguridad.

Una fotógrafofotógra de este periódico se desplazó al aeródromo de Garray para tratar de c aptar i mágenes del aparato. Allí, según pudo comprobar sobre el ter r eno, s e ha i nstalado una c ar pa bl anca de grandes dimensiones. Como informinformó este diario la solicitud formal de vuelo, en poder de ABC, iba dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y había sido tramitada por la embajada mauritana en España, que alegaba la necesidad de trasladar el aparato a Sevilla para realizar «operaciones de mantenimiento». Sin embargo, en la documentación ya figuraba como destino el aeródromo soriano, ubicado a unos 600 kilómetros de distancia (en línea recta).

Fuente:

https://lectura.kioskoymas.com/abc/20250827