El milimétrico régimen interno de la Academia General Militar de Zaragoza

La disciplina y los principios son signos distintivos de la Academia General Militar de Zaragoza

Cuando un alumno ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza debe someterse a un régimen interno de obligado cumplimiento. Los alumnos de nuevo ingreso reciben información detallada poco antes de su incorporación, a través de un amplio dossier de bienvenida. El citado régimen interno regula el día a día y organiza la estructura de funcionamiento de los cadetes en la histórica institución.

El Ministerio de Defensa establece que los alumnos de la Academia General Militar se encuadran, a efectos de Régimen Interior y Disciplinario, en la Agrupación de Cadetes, cuyo jefe es el coronel jefe de Estudios.
Esta Agrupación está constituida a su vez por tres Batallones de Cadetes, bajo el mando de los respectivos tenientes coroneles. Los Batallones están formados por Compañías, al mando de un comandante profesor. Las compañías, a su vez, están formadas por Secciones Orgánicas. Dichas secciones están al mando de un capitán profesor que ejerce, además, como tutor de los cadetes encuadrados en cada una de ellas.
La Princesa Leonor, en la Academia Militar de Zaragoza

La Princesa Leonor, en la Academia Militar de Zaragoza© Casa de S.M. el Rey

 

Tal y como se subraya desde la Academia General, esta organización táctica constituye la estructura básica a efectos de Instrucción y Adiestramiento, así como para formaciones en actos y ceremonias.

Para el desarrollo del resto de actividades docentes, todos los alumnos de «La General» se encuadrarán en Secciones de Clase, de acuerdo a los listados confeccionados por la Jefatura de Estudios. «Las particularidades de determinadas asignaturas, como por ejemplo Idiomas, Formación Física, o las impartidas por el Centro Universitario de la Defensa, pueden conllevar la organización de grupos específicos de alumnos en función de su nivel o aptitud», según establece el capítulo dedicado al Régimen interior y del alumnado del manual que todo cadete recibe ante su ingreso.

Régimen de vida y ausencias

Según reza la normativa interna de la Academia, los alumnos de la enseñanza de formación permanecerán, con carácter general, en régimen de internado, «si bien a los alumnos de procedencia militar, con independencia de su forma de ingreso, se les podrá autorizar el régimen de externado en los tiempos y circunstancias determinadas en la normativa de desarrollo del régimen del alumnado de los Centros Docentes Militares de Formación».
También podrá ser de aplicación el régimen de externado a quienes ingresen mediante la forma de ingreso directo, «siempre y cuando existan circunstancias extraordinarias personales, familiares o de otra índole que así lo aconsejen».
Las salidas de la Academia por parte de los alumnos en régimen de internado, tanto las diarias de lunes a jueves como las de fin de semana, se denominan «ausencias». Todos los alumnos podrán ausentarse de la Academia al concluir sus actividades diarias, «sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones militares y/o académicas que pudieran corresponderles».
No obstante, las ausencias podrán estar limitadas en caso de sanción por falta académica o por motivos de rendimiento académico, con arreglo a los incentivos de refuerzo establecidos por el Coronel Jefe de Estudios previa aprobación del General Director.

Las camaretas

Según consta en el régimen interno de la Academia zaragozana, el alojamiento se asigna en régimen de camaretas (dormitorios colectivos), disponiendo éstas, en función de sus dimensiones, de capacidad para 2, 4 o 12 alumnos. Cada camareta cuenta con el «mobiliario requerido para que los alumnos dispongan, de forma individual, de los espacios de estudio y almacenamiento de vestuario, equipo y enseres, necesarios».
Los gastos derivados de la alimentación y alojamiento del alumno corren por cuenta del Estado.
Fuente: