EL SECRETARIO GENERAL ELOGIA LA CONTINUADA CONTRIBUCIÓN DE SACEUR A LA DEFENSA Y SEGURIDAD EUROATLÁNTICA

“durante siete décadas OTAN ha defendido el modo de vida y los valores que lo fundamentan; libertad, democracia y el imperio de la ley. Esto hace del cargo de SACEUR una de las más retadoras –y más importantes- tareas militares del mundo”, el Secretario General Jens Stoltenberg manifestó hoy (3 de mayo de 2019) durante la ceremonia de entrega de mando del Comandante Supremo Aliado de OTAN en Europa (SACEUR) en el Cuartel General Aliado de Europa (SHAPE) en Mons (Bélgica).

El General Tod D. Wolters (del Ejército del Aire de EEUU) sucede al General Curtis M. Scaparrotti (del Ejército) como 19 SACEUR.

“Aquellos que han desempeñado el cargo de SACEUR han mandado nuestra Alianza durante la Guerra Fría, disuadiendo a la Unión Soviética. Han frenado guerras brutales en los Balcanes, ayudado a derrotar a Al Qaeda en Afganistán y extendido libertad y democracia por Europa”, dijo Mr Stoltenberg. Sobre el General Scaparrotti, manifestó: “Su dirección y visión han resultado críticos para reforzar nuestra Alianza. Bajo su mando hemos llevado a cabo el mayor reforzamiento de nuestra defensa colectiva en una generación, hemos desplegado cuatro agrupaciones multinacionales de combate en la zona oriental de nuestra Alianza y mejorado la disponibilidad de nuestras tropas. Ha sido el instrumento para el desarrollo del Hub OTAN en el Sur, incrementando nuestra comprensión y visión sobre los problemas en Oriente Medio y el norte de África”, añadió.

“Pero ha llegado el momento de entregar el bastón de mando al General Wolters”, dijo Mr Stoltenberg. “Como SACEUR tendrá ahora el mando de las tropas de la Alianza, afianzando la seguridad de los 29 países de nuestra OTAN, haciendo frente a los problemas actuales así como a las nuevas amenazas. Sé que continuará demostrando el mismo nivel de excelencia por el que ha sido conocido durante su carrera”, apuntó.

Nato Update, 3 de mayo de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)