EL SECRETARO GEERAL DE LA OTAN VISITA EUROCONTROL

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado la European Organization for the Safety of Air Navegation (EUROCONTROL) el viernes (18 de enero de 2019) para reunirse con su Director General, Eamonn Brennan, y reafirmar la íntima colaboración entre ambas organizaciones.

El Secretario General agradeció a EUROCONTROL su continuado compromiso con el Memorandum of Cooperation, en vigor desde 2003. La asociación de la Alianza con EUROCONTROL es crucial para proteger las actividades de la aviación civil y miliar de amenazas comunes como ciberataques pero también en la preparación y ejecución de maniobras tales como Trident Juncture 2018, las maniobras más grandes de la OTAN desde la Guerra Fría. Esta colaboración operativa y técnica ha aumentado con los años debido al marcado crecimiento del tráfico aéreo civil y la necesidad de tener en cuenta las necesidades militares, en particular las de los Mandos Estratégicos de OTAN. “Es, precisamente, esa cooperación civil-militar en la gestión del tráfico aéreo lo que está en el fondo de las relaciones entre nuestras dos organizaciones”, dijo Mr Stoltenberg resaltando el compromiso de OTAN para proseguir una mejor cooperación en el futuro.

Mediante la íntima colaboración con EUROCONTROL la Alianza logró un hito en la Cumbre OTAN de julio en su capacidad de mover aviones a velocidad adecuada –o Rapid Air Moblity-. La Aviación aliada en apoyo de misiones OTAN exhibirán un OTAN Call Sign. Esto significa que tendrán prioridad en el Air Traffic Control en Europa.

NATO Update, 18 de enero de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)