ESCUELA NAVAL CIBERESPECIALISTAS

LA ESCUELA NAVAL DE EEUU EXPERIMENTA UN GRAN AUGE DE ESPECIALISTAS DE CIBERSEGURIDAD

ANNAPOLIS, Md.

La Escuela Naval de EEUU ha experimentado un gran aumento en los especialistas de ciberoperaciones y un senador dijo el lunes que los guardiamarinas podrían ser de utilidad trabajando en ciberdesafíos antes de terminar su carrera.

 

El Board of Visitors de la Escuela, equivalente a la junta directiva en los centros de enseñanza civiles, recibió información actualizada sobre la construcción para la Escuela de un edificio para ciberseguridad por 106 millones de dólares. La reunión tuvo lugar en la tercera planta de la Nimitz Library desde donde se puede contemplar la construcción.

El vicealmirante Ted Carter, jefe de estudios, dijo que las clases podrían comenzar en Hopper Hall en 2020.

La clase de los nuevos alumnos tiene 110 puestos de ciberoperaciones, casi un 10% de l clase. Esto supone un aumento desde los 22 en la clase de 2018.

“El incremento del interés ha sido como un misil”, dijo Paul Tortora, capitán de navío retirado y director de estudios sobre ciberseguridad de la Escuela.

Los primeros ciberespecialistas salieron de la Escuela en 2016. Todos los guardiamarinas tienen que cursar dos semestres de ciberestudios, incluyendo uno en primero y otro en segundo.

El senador Ben Cardin, del partido demócrata en Maryland que es miembro de la Junta, pidió al claustro de la Escuela que no olviden que los guardiamarinas que se especializan en un medio tan avanzado podrían ayudar a resolver importantes ciberproblemas antes de recibir el despacho.

“Les ruego encarecidamente que se centren en nuestros actuales ciberdesafíos y en el hecho de que sus alumnos pueden muy bien estar duchos en este innovador medio y no podemos esperar a que salgan de la Escuela para que puedan tratar algunas de estas cuestiones”, dijo Cardin.

La Escuela se encuentra asociada a la cercana Natioonal Security Agency (NSA) para cursos de verano de estudiantes. Tortora dijo a la Junta que la Escuela está también hablando con la NSA sobre cibercurrículos.

Andrew Phillips, rector y decano de la Escuela, declaró que el claustro de profesores espera que el edificio se convierta en un centro de ciberseguridad.

“Estamos esperando que la gente coincida con nosotros para usar el edificio mucho más que para los cursos actuales”, dijo Phillips a la Junta.

La Escuela está trabajando para desarrollar capacidad suficiente para tratar materias clasificadas, dijo Tortora.

“Creo que en el primer curso, como de modo regular situamos a los guardiamarinas en un ambiente de materias clasificadas, posiblemente traeremos personas que podrían hablar de lo que pasa en el mundo y, entonces, podríamos montar un laboratorio de investigación” para los cursos superiores, dijo Tortora.

El edificio ha sido bautizado con el nombre de Grace Hopper, científico pionero en ordenadores y contralmirante de la Marina de EEUU.

IEEE, Boletín de Novedades, 23052018

MCCD, Boletín de Noticias 09, 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)