España envía al Juan Carlos I y una fragata al golfo Pérsico para transportar helicópteros

Apoyará el despliegue de una unidad de aeronaves con fines de transporte en la coalición contra Daesh

Se trata de la primera misión en el exterior que realiza el buque insignia de la Armada Española

El buque insignia de la Armada Española, el Juan Carlos I, se estrenará en una misión exterior el próximo mayo. Será en el golfo Pérsico, donde llevará a cabo la proyección por vía marítima de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra para su despliegue en Irak dentro de la operación «Inherent Resolve», informaron ayer fuentes de la Armada Española.

ABC

En primer plano, el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, escoltado por la fragata Blas de Lezo

La unidad de helicópteros de transporte está compuesta por tres Chinook HT-17 y un Cougar HT-27. Se trata de una petición del Gobierno estadounidense, que lidera la Coalición internacional contra Daesh desplegada desde 2015. Se integrará en la coalición, formada por sesenta países, para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio, en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países.

Con aviones de combate

Al buque de proyección estratégica Juan Carlos I le acompañará como escolta y apoyo la fragata Blas de Lezo. La agrupación, con su unidad aérea embarcada con aviones de combate Harrier y helicópteros, saldrá de Rota a principios de mayo para comenzar el tránsito a Kuwait, adonde tiene previsto llegar a final de mes tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico.

Una vez en Kuwait, se prevé que la unidad de helicópteros realice su traslado en vuelo hasta su base final de Taji, en Irak, que será su base de operaciones durante el despliegue. «Además, durante el tránsito de regreso está previsto que la agrupación efectúe escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de Diplomacia de Defensa y de potenciación de la industria nacional», informan las mismas fuentes de la Armada.

El Juan Carlos I, en servicio en la Armada desde 2010, tiene una dotación de 295 marinos y tiene su base en Rota (Cádiz). Por su parte, el buque Blas de Lezo cuenta con 201 efectivos y un helicóptero. Esta fragata F-103 está dotada además con el sistema de combate Aegis, que le permite detectar y seguir cualquier amenaza aérea. Tiene base en Ferrol (La Coruña).

En estos momentos, España despliega en la misión de Irak unos 370 militares y guardias civiles en labores de adiestramiento del Ejército iraquí. Aunque Daesh está técnicamente vencido el objetivo es formar y fortalecer las estructuras de defensa y seguridad iraquíes. Con la llegada de los helicópteros a la base de Taji se sumarán al contingente otros 60 efectivos de modo permanente.

El despliegue en la zona, que supondrá el bautismo en misiones del Juan Carlos I, tiene como otra particularidad el trabajo que desempeña la 11ª escuadrilla de aeronaves de la Armada con el avión no tripulado Scaneagle.

  • 12 abr. 2018  ABC  ESTEBAN VILLAREJO MADRID