“HONORES MILITARES A LA FUTURA CAPITÁN GENERAL”

Honores militares para la futura capitán general

Más de 600 militares acompañan y rinden honores a la Princesa en el acto de su juramento de la Constitución

MADRID, 31/10/2023.- La princesa Leonor (i), junto a su padre, el rey Felipe VI (d), ambos con las Medallas del Congreso y Senado, tras jurar la Constitución ante las Cortes Generales en el día de su 18 cumpleaños, este martes en el Congreso de los Diputados, en una ceremonia que representa el hito más importante de su trayectoria institucional y pavimenta el camino para que algún día se convierta en reina. EFE/ Sergio Pérez
La Princesa y el Rey presencian el desfile militar desde las escaleras del CongresoSERGIO PÉREZEFE

A pesar de que el juramento de la Constitución por parte de la Princesa Leonor es un acto civil, también estará rodeado de una importante pompa castrense. No en vano, la Heredera está llamada a ser, además de ReinaMando Supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que en esta celebración, la parte militar ha estado muy presente desde que tanto ella como los Reyes han salido del Palacio de la Zarzuela poco antes de las 11:00 horas. Porque a la de momento dama cadete Borbón Ortiz le han acompañado en este día más de 600 efectivos de los dos ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, comenzando por su unidad más cercana, la Guardia Real. De fondo y con motivo del acto, el Ministerio de Defensa ordenó que todos los cuarteles generales de los Ejércitos y la la Armada, el Estado Mayor de la Defensa, el propio Ministerio y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) estuvieran engalanados con banderas y reposteros.

Los Reyes, la Princesa y la Infanta Sofía han salido del Palacio de la Zarzuela en dos vehículos históricos escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real, que les ha acompañado hasta el último tramo del recorrido, en calle Mayor, donde ha tomado el relevo el Escuadrón de Escolta Real, con sus caballos de pura raza española. Con ellos han llegado hasta la calle de Cedaceros, a 150 metros de la puerta de los leones.

La princesa abre hoy una nueva página en la monarquía en España con su juramento
La princesa abre hoy una nueva página en la monarquía en España con su juramentoRodrigo JiménezEFE

Les esperaban el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Allí han escuchado el himno en su versión larga(la que corresponde al Rey), interpretado por la unidad de música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire. Todo, ante los alrededor de 550 efectivos que formaban la Agrupación de Honores constituida para esta ocasión y compuesta por un Batallón Mixto de Honores y dos unidades tipo compañía. Estas últimas han cubierto carrera, apostados a lo largo del recorrido, desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes.

Batallón de Honores

Ese Batallón de Honores, al mando del teniente coronel del Ejército del Aire José Luis Calvo González-Regal, estaba formado por una compañía de honores del Ejército de Tierra, perteneciente al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1; una compañía de la Armada, perteneciente a la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada de Madrid, una compañía de la Guardia Civil, de la Agrupación de Reserva y Seguridad, y una Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, que forma parte del Grupo de Seguridad de la Agrupación de su Cuartel General.

El Batallón de Honores, formado ante el Congreso
El Batallón de Honores, formado ante el CongresoGonzalo Pérez MataLa Razón

“A la orden de Vuestra Majestad. La Unidad de Honores se encuentra lista para ser revisada”, ha avisado el teniente coronel Calvo, alertando a Felipe VI de que podía pasar revista a la fuerza, lo que ha hecho acompañado del JEMAD y del Jefe del Cuarto Militar del Rey, caminando por la Carrera de San Jerónimo.

Han llegado hasta la escalinata de la Puerta de los Leones, donde esperaba la Sección de Alabarderos de la Guardia Real, con su uniformidad típica y alabarda. Con ellos, el teniente portaguión, con el guion del Rey con el fondo color carmesí.

19 cañonazos en el Palacio durante la jura

Una vez dentro, durante la jura de la Constitución, los honores militares a la Princesa han continuado en el Palacio Real, concretamente en el Patio de la Armería. Allí formaba el Grupo de Honores de la Guardia Real, con su unidad de Música interpretando el himno en su versión breve (la que corresponde a la Heredera). Al lado, en la explanada de la Catedral de la Almudena, la Sección de Honores de la Batería Real ha disparado 19 salvas de artillería, que son los honores militares que corresponden a la Princesa (21 en el caso del Rey).

Tras la jura en el interior de la Cámara Baja, los Reyes, la Princesa y la Infanta han presenciado desde la escalinata del Congreso el desfile del Batallón de Honores que antes formaba en la Carrera de San Jerónimo y que ha marchado hacia la fuente de Neptuno. Previamente, el JEMAD ha pedido permiso al Rey para comenzar la parada.

Acto seguido, la comitiva real se ha desplazado hasta el Palacio Real por las calles del centro de Madrid, de nuevo escoltada en todo momento por el Escuadrón de Escolta Real a caballo. A lo largo del recorrido aguardaban los efectivos de las compañías de Honores, que saludaban al paso de los vehículos.

Y justo cuando han entrado el Patio de la Armería, antes de acceder al Palacio, los uniformados de la Batería Real han disparado 21 cañonazos mientras sonaba el himno nacional en su versión larga en honor al Rey.