“INDUSTRIA NAVAL ESPAÑOLA”

Turquía pide una copia del mayor buque de guerra

Erdogan revela su intención de ampliar aún más la flota militar, que ahora dispone de un portaeronaves construido por la empresa española Navantia, con un nuevo acuerdo previsto con España.

El buque de la Armada ‘Juan Carlos I’.EUROPA PRESS/MINISTERIO DE DEFENSA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha revelado su intención de ampliar aún más la flota militar de Turquía, que ahora dispone de un portaeronaves construido por la empresa española Navantia, con un nuevo acuerdo previsto con España.

Este prevé la construcción de otro nuevo buque capaz de operar con aeronaves superior al actual TCG Anadolu, desarrollado sobre la base del buque anfibio Juan Carlos I, de la Armada española, según ha informado el medio infodefensa.com.

“Concluiremos otro acuerdo con los españoles y, con suerte, aumentaremos nuestros portaviones a dos, al traer uan versión superior de TCG Anadolu a nuestro país”, aseguró Erdogan, según el mismo medio, durante su discurso en la celebración del primer centenario del país.

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I es “un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España”, según explica el Ministerio de Defensa en su página web.

Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre del rey emérito según la tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Navantia presentó en 2020 una oferta actualizada para la construcción de un segundo buque de asalto anfibio a su socio turco Sedef, constructora en el país del TCG Anadolu de diseño español.

En noviembre de 2021, además, el mandatario turco afirmó que, si bien el “primer portaviones no fue a gran escala”, en referencia al Anadolu, que desde este año ya presta servicio en la Armada turca, “hemos acordado una construcción (de uno nuevo) a gran escala”.