Inmigración y educación: La difícil ecuación. Juan Angel Lopez Diaz

(Foto: https://www.unicef.es/blog/educacion/impulsar-educacion-de-ninos-migrantes-y-refugiados).

En el marco del Plan de Colaboración de Asociados  (PCA-AEME 2023-24)  Juan Angel Lopez Diaz, Coronel de Infanteria de Marina, r  publica el siguiente trabajo.

 

Inmigración y educación: La difícil ecuación

 

Según datos facilitados por el Ministerio del Interior [1], del 01 de Enero al 02 de Mayo del 2024, el número de inmigrantes irregulares llegados a España fue de 19.887, esto es, 13.029 más que en el mismo periodo del año pasado (190 % más). De ellos, 18.930 lo hicieron por vía marítima, lo que supone 12.383 más que en 2023 (189,1 % más). A la península y Baleares, llegaron 2947, un 4,7 % menos que en 2023, pero para el archipiélago canario, las cifras son tremendas. Entre el 01 de Enero y el 02 de Mayo, llegaron a Canarias por vía Marítima, 15.902, 12.581 más (un 369,9 %) más que el año 2023. Curiosamente a Ceuta por vía marítima no llegó ningún inmigrante, y a Melilla sólo 1, lo que significan 14 menos que en 2023, entre las dos ciudades.

Por vía terrestre, en cambio, a las dos ciudades llegaron 957, la mayoría a Ceuta, 947, (10 a Melilla) lo que supuso un 246,9 % más respecto al 2023. Pero según fuentes del Ministerio del Interior, estiman que en 2024, a Canarias por vía marítima podrían llegar 70.000 inmigrantes más [2], lo que sumados a los 16.000 que ya han llegado, supondrían 86.000 inmigrantes más, al ritmo de estos primeros meses. Esto supone más del doble de los que llegaron en 2023, que fueron 39.000. (…)

 

Fig.1 Evolución del número de inmigrantes irregulares por vía marítima a las Islas Canarias. Fuente: Statista 2024.

La inmigración en España y en Europa


España
 ocupa ya uno de los primeros lugares, dentro de la UE con más población inmigrante tan sólo por detrás de Alemania y Suecia. En enero del 2024 se ha alcanzado la cifra más alta registrada de residentes en España nacidos en el extranjero, 8,8 millones de personas, según los datos de la Estadística Continua de Población, analizados por Funcas en el último Focus on Spanish Society. Esta cifra supone el 18,1% de la población, un punto porcentual más que en 2023, repartida de forma desigual entre las comunidades autónomas. En 2023, el porcentaje de población nacida en el extranjero en el conjunto de países de la UE ascendía, según Eurostat, al 13,3%. España, con un 17,1% de residentes nacidos en el extranjero en 2023, se situaba ese año a corta distancia de países con una larga tradición de acogida de inmigrantes: Suecia (20,4%), Alemania (19,5%), y por delante de Francia (13,1%) y resto de países del sur de Europa: (Portugal: 16,1%; Grecia: 11,3%; Italia: 10,9%). Por comunidades, los porcentajes más elevados corresponden a Islas Baleares (27%), Cataluña y Madrid (24%), Melilla (23%), la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias (22%). Las comunidades con porcentajes más reducidos son: Extremadura (6%), Asturias (10%), Castilla y León y Galicia (11%). De las personas de origen extranjero residentes en España, aproximadamente cuatro de cada diez (42%) tienen entre 25 y 44 años, un tramo que supone el grueso de la población activa de cualquier sociedad. Una cifra por encima de la media europea (37%), y por debajo de Dinamarca (44%), República Checa (46%) y Finlandia (49%).

En las regiones con más inmigrantes, como Cataluña y Madrid o País Vasco, una buena proporción de inmigrantes se encuentra en este grupo de edad (25 a 44 años). En cambio Islas Canarias, Valencia o Andalucía, son las que registran un mayor porcentaje de inmigrantes de 65 años o más. La inmigración desempeña un papel cada vez más importante tanto en el mercado laboral como en las estructuras socio-demográficas de las sociedades europeas.

Europa aumenta su demografía


Focus on Spanish Society nos informó que los ciudadanos que adquirieron su nueva nacionalidad en los países comunitarios en 2022 fueron 989.940, la mayoría, 857.173, procedentes de países extracomunitarios. España contribuyó a este proceso con 181.581, es decir, el 18% de todos los inmigrantes naturalizados en la UE, lo que sitúa a España, junto con Italia (22%) y Alemania (17%), entre los países líderes que aportan nuevos nacionalizados a la Unión Europea. Sin embargo, en España, el 38% de los nuevos ciudadanos eran de países de América Central o del Sur y el 32% de países del norte de África. En cambio, en Alemania, casi la mitad de los inmigrantes nacionalizados era de origen asiático: Siria (29%), Turquía (9%), Irak (4%), Irán (3%) y Afganistán (3%), lo que indica el impacto de la crisis de los refugiados en la evolución de la composición de la población residente en Alemania [3].

La Nueva fuerza de trabajo VS Nivel de estudios


En España, de todos los inmigrantes, tan sólo el 23,1% en edad de trabajar cuentan con una titulación universitaria, el quinto porcentaje más bajo de todo el continente según los últimos datos de Eurostat relativos a 2023. Es decir, casi el 80% de los inmigrantes en España tienen una baja cualificación laboral. Sin embargo, como contraste, el 60% de los españoles que deciden emigrar poseen estudios universitario[4]. Estas estadísticas alertan de la necesidad de estrategias que mejoren la cualificación de los inmigrantes, por un lado, y por otro, que se activen incentivos que eviten que se vayan las mentes más brillantes y preparadas de la juventud nativa formada en España. Un ejemplo de lo que decimos es el hecho de que Cataluña atribuyó los malos resultados del Informe PISA a un exceso de alumnos inmigrantes en la muestra. Al parecer en 2012 había en Cataluña un porcentaje del 14%, y en la actualidad es del 24% [5].

Países de Origen de la Inmigración y su presencia en la enseñanza


Tras la crisis de 2008 cambió el patrón de procedencia. África ha desbancado a América del Sur como la región de la que llegan más estudiantes extranjeros (30% vs. 21% respectivamente); a la vez que los estudiantes procedentes de Asia han duplicado su peso hasta el 10% en la actualidad.

Fig. 2. Procedencia de alumnos extranjeros en España de enseñanzas no universitarias

Por comunidades, los estudiantes extranjeros se concentran en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía; y la menor presencia se registra en Extremadura, Galicia y Asturias. Se observa un desplazamiento de la presencia de extranjeros desde la zona centro hacia el este y noreste del país.

Fig. 3 Desplazamiento de la presencia de extranjeros desde la zona centro hacia el este y noreste del país

Los 882.814 estudiantes extranjeros del curso 2021/22 suponen un 11% del total de los estudiantes y en torno a un 15% del total de extranjeros. La presencia de extranjeros está infra-representada en bachillerato (6,7%) y sobre-representada en FP básica (15,5) vs. 9%La tasa de escolarización de los extranjeros (49%) es un tercio inferior a la de los españoles (73%).

Fig. 4. La tasa de escolarización de los extranjeros hasta FP/bachiller y Universidad

Estas diferencias se acentúan en las etapas educativas más avanzadas, donde la tasa de escolarización de extranjeros es la mitad que la de españoles. En FP básica, la tasa de los extranjeros es superior, el doble, a la de los españoles.

Fig. 5. La tasa de escolarización de los extranjeros: bachillerato, FP, Ed. Superior.

El desequilibrio regional es mucho más marcado en la escolarización de los extranjeros.

Fig. 6. Procedencia alumnos extranjeros por comunidades.

Por género, la tasa de escolarización de las mujeres es mayor a la de los hombres. Sin embargo, durante la crisis de 2008 parece que las niñas y jóvenes extranjeras sufrieron más sus efectos, en términos educativos, que los varones.

Fig. 7. La tasa de escolarización de las mujeres es mayor a la de los hombres.

Los extranjeros se escolarizan un 20% más que los españoles, en centros de titularidad pública (78% vs. 66%) aunque la brecha tiende a reducirse.

Fig. 8. Porcentajes de extranjeros y nacionales en centros públicos.

Por nivel educativo, exceptuando FP y educación universitaria, la proporción de extranjeros en centros públicos es superior a la de los españoles en todas las etapas y se sitúa en torno al 80% en todas ellas. La presencia de extranjeros en centros públicos es similar a la de los españoles en Formación Profesional, y es inferior en educación universitaria. No obstante, hay un desequilibrio regional en la proporción de extranjeros que acude a centros públicos: Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias son las CCAA con mayor presencia de extranjeros en centros públicos. Lo contrario ocurre en País Vasco, Baleares, Madrid y Cataluña. La tasa de repetición de los extranjeros (50%) es más del doble que la de los nacionales (22%) y los hombres tienen una tasa de repetición superior a la de las mujeres, independientemente de su origen. Por cada estudiante español que abandona de forma anticipada, lo hacen más de dos estudiantes extranjeros, y los hombres presentan tasas de abandono más altas que las mujeres independientemente de la nacionalidad [6].

Conclusiones

  1. España ha alcanzado en tiempo record los primeros lugares de los países europeos en el número de ciudadanos nacidos fuera de sus fronteras.
  2. Según fuentes del Ministerio del Interior, hasta el 2 de Mayo del 2024, Canarias recibió 16.000 inmigrantes irregulares y se espera que esta cifra llegue a los 85.000 al finalizar el año. Más del doble que el 2023.
  3. El nivel de formación alcanzado por los extranjeros es significativamente menor al de los nacionales (el 39% de la población extranjera entre 25 y 34 años tiene como máximo nivel formativo estudios inferiores a bachillerato vs. el 25% en los españoles; y estudios superiores el 30% vs. el 53%).
  4. Mientras que la población española ha mostrado una clara evolución hacia un mayor nivel formativo, los extranjeros no han seguido un patrón tan claro.
  5. Se observa un doble gap (nacionalidad y género): Si bien las mujeres tienen un mayor nivel formativo que los hombres, se observan mayores diferencias entre mujeres nacionales y extranjeras, que entre los hombres de ambos colectivos.
  6. Tener un plan para dar formación a las masas de inmigrantes con un ínfimo nivel educativo, en gran parte del continente africano, es más que una opción, una obligación. Si no se hace la sociedad española, entre los titulados nacionales que se van al extranjero, y los inmigrantes con escasos estudios que llegan a España, será una sociedad con una tendencia a la baja en su nivel de estudios y huérfana de sus mentes más brillantes, ausentes en el extranjero.

Juan Ángel López Díaz    Coronel de Infantería de Marina, r.  Miembro de la Asociacion Española de Militares Escritores  y del Foro de Pensamiento Naval.

Fuente:

https://militaresescritores.es/noticias/inmigracion-y-educacion-la-dificil-ecuacion-juan-angel-lopez-diaz/