INSTRUCCIÓN DE PILOTOS

DIEZ ALIADOS INAUGURAN UNA NUEVA ERA DE INSTRUCCIÓN DE PILOTOS

Los ministros de Defensa de 10 países de OTAN acordaron el miércoles (9 de junio de 2021) aumentar la instrucción de sus pilotos militares aprovechando nuevas tecnologías tales como la realidad virtual.

Como parte del Programa Europeo de Instrucción de Vuelo de OTAN –o NTFE- los ministros acordaron crear una red de centros europeos de instrucción para cazas, pilotos de helicópteros y drones. Este Proyecto de Alta Visibilidad de OTAN reducirá el coste de instrucción y aumentará la interoperabilidad entre las fuerzas participantes.

“Las tropas de OTAN operan y despliegan juntas. Por tanto, tiene sentido que también se preparen e instruyan sistemáticamente”, dijo el Secretario General Adjunto Mircea Geoana en Bruselas. El núcleo operativo de NTFE recoge las contribuciones de los participantes y los  servicios recibidos. Su diseño incentiva la continuada inversión por los participantes en mejorar las soluciones de instrucción NTFE. “Y lo que es más importante, al invertir continuamente en instrucción de alta calidad de nuestros pilotos, NFTE ayuda a la Alianza a mantener su fuerza tecnológica y militar”, añadió.

Esta innovadora iniciativa supondrá la constitución gradual a una red de centros europeos de instrucción que cubren diferentes aspectos y tipos de la misma. Proporcionarán a los aliados acceso a una gama más amplia de oportunidades de instrucción más allá de lo que la mayor parte de aliados pudiera mantener de modo independiente y con una parte del coste. Los centros proporcionarán a los pilotos una avanzada instrucción incluyendo el empleo de la tecnología y simulación de la realidad virtual.

Bélgica, Chequia, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, España y Turquía participan en el programa que también potenciará la existente infraestructura de instrucción en los participantes.

NATO Update, 9 de junio de 2021

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)