«INTELIGENCIA ARTIFICIAL»

OTAN TRABAJA SOBRE CERTIFICACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Junta OTAN de Revisión de Inteligencia Artificial y Datos (DARB) se reunió el martes 7 de febrero de 2023 para iniciar el desarrollo de una norma de certificación responsable y amistosa de Inteligencia Artificial (AI) para ayudar a que la industria y las instituciones de la Alianza se aseguren de que los nuevos proyectos de datos y AI se ajustan a la legislación internacional y a las normas y valores de OTAN.

La norma, que también se aplica a la explotación de datos e incluirá controles de calidad, deberá estar a finales de 2023. Su objetivo es traducir los principios de uso responsable, aprobados en octubre de 2021 como parte de la primera estrategia de AI, en comprobaciones y estabilidad, principalmente en términos de gobernabilidad, trazabilidad y fiabilidad, Esto ayudará a implantar la confianza entre la comunidad innovadora, usuarios finales operativos y el público en general.

La Junta se compone de representantes de los aliados, invitados Finlandia y Suecia, y expertos de OTAN. Los representantes incluyen abogados, ingenieros, militares y expertos en ética. También servirá como foro único para intercambiar las mejores prácticas y guiar a los innovadores y usuarios finales operativos en la fase de desarrollo. Sus trabajos contribuirán positivamente a la transformación digital de OTAN. En la actualidad OTAN aplica AI en áreas tan diversas como ciberdefensa, cambio climático y análisis de imágenes.

NATO Update, 7 de febrero de 2023.

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)