“INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ENSEÑANZA”

 

Un café con María Zalbidea

Analista de tendencias de C4E y autora del libro “Cosiendo la brecha digital”.

La Inteligencia Artificial y los nuevos retos educativos
La explosión de imágenes, videos o audios creados en los últimos meses a través de las diversas aplicaciones de inteligencia artificial ponen sobre la mesa una nueva preocupación. Y es que el desarrollo de los sistemas de IA capaces de sustituir o recrear rostros aumenta la vulnerabilidad digital de los ciudadanos al poder ser presentados en escenas que nunca han existido.
Chica absorta mirando móvil
“El fenómeno de los “deepfakes” actualmente no tiene límites e incluso es difícil de detectar para los más expertos que hablan de «replicantes digitales.”
No solo pueden hacerse pasar por nuestro jefe o menoscabar nuestra reputación difundiendo mentiras o calumnias que parezcan ciertas, sino que también pueden influir en la opinión pública o suplantar nuestra identidad a la hora de contactar, por ejemplo, con nuestro banco.
La IA se ha convertido en una herramienta omnipresente y, a medida que confiamos cada vez más en ella, es crucial comprender y abordar los crecientes retos que plantea su uso con la mirada siempre puesta en interpretar estas tendencias en clave educativa.
Buscando una solución
En este contexto, los expertos siguen trabajando por encontrar un detector fiable de deepfakes que vele por la identidad digital de cada uno de nosotros. A pesar de ello, muestran su preocupación ya que la solución no se torna demasiado fácil.
Pero, ¿cómo podemos como ciudadanos, o como padres o educadores, poner coto a esta nueva generación de contenidos en Internet?.
Te lo contamos aquí