“JURA DE BANDERA DE LA PRINCESA DE ASTURIAS”

FUNDADO EN 1910

 

La ministra Robles ha supervisado este lunes los preparativos para la Jura de Bandera de la Princesa Leonor

La ministra Robles ha supervisado este lunes los preparativos para la Jura de Bandera de la Princesa LeonorMarco Romero / MDE

 

Margarita Robles explica cómo va a ser la Jura de Bandera de la Princesa Leonor

La ministra de Defensa ha supervisado los preparativos de la ceremonia, que tendrá lugar el próximo día 7 de octubre

«Va a ser una Jura de Bandera normal». Así ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ceremonia en la que la princesa Leonor de Borbón protagonizará uno de los actos más importantes de la carrera militar de cualquier soldado. «No va a ser una individualizada como la de su Majestad el Rey. Va a ser una Jura de Bandera normal», ha dicho.
De esta forma, aunque la ceremonia estará presidida por los Reyes de España y padres de la Princesa Leonor, ésta jurará la bandera junto con sus 400 compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza.
La ministra ha señalado que se ha pretendido que «la formación de la Princesa de Asturias entre dentro de la máxima normalidad», y ha subrayado que «es muy importante que quien va a ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas en su momento esté aquí, junto a sus compañeros».

Así será la Jura de Bandera

En el caso de la Princesa Leonor, y del resto de sus compañeros, el juramento, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre, se efectuará sobre la bandera de la Academia General Militar de Zaragoza, donde se están formando. Se trata de una bandera que tiene 137 años de antigüedad que fue encargada por la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII.

Una Jura de Bandera en la Academia General Militar de Zaragoza

Una Jura de Bandera en la Academia General Militar de ZaragozaMinisterio de Defensa

 

Tal y como explica el Ministerio de Defensa, en la secuencia de actos, el General Director pronuncia ante la Bandera la fórmula de juramento: «¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Esta pregunta será respondida al unísono por todos los cadetes con el grito de «Sí, juramos».
El General Director pronuncia la fórmula de juramento

El General Director pronuncia la fórmula de juramentoMinisterio de Defensa

 

Posteriormente los cadetes desfilan de a uno depositando un beso sobre la bandera, materializando con ello el juramento realizado. Por último los cadetes desfilan de a tres bajo el arco formado por el sable y la Bandera, simbolizando con ello que la Patria acepta su juramento.
El acto finaliza con una alocución del General Director, acto de homenaje a los que dieron su vida por España, interpretación del himno de la Academia General Militar y desfile de las Unidades de cadetes.