“Gracias por ese heroísmo silencioso que, en lo cotidiano, nos inspira a todos”, destaca Eugenio Ruiz Trillo, al despedirse de la nueva hornada de cabos y guardias
Mañana de emociones en la Academia de la Guardia Civil, del fin de una etapa y el ilusionante comienzo de una nueva. Los 2.317 alumnos que conforman la 129ª promoción de acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil de Baeza han cerrado un curso que se ha caracterizado por ser el de mayor número de mujeres de la historia de la Benemérita: 1.585 han sido hombres y 732, mujeres (el 31,6%). El solemne acto de clausura del curso ha sido presidido por el secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de España, Rafael Pérez Ruiz; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González Fernández, y el coronel director de la Academia de Baeza, Eugenio Ruiz Trillo. Asimismo, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes Martínez, entre otras autoridades.
El cierre académico ha dado comienzo con el decoroso recibimiento de las autoridades que presidían la ceremonia. Seguidamente, se procedió a la despedida de la bandera y la entrega de diplomas acreditativos a los futuros guardias civiles, ante la atenta mirada orgullosa de familiares y amigos que llenaban el patio de armas del acuartelamiento de Baeza. Ruiz Trillo, en su primer acto de clausura como coronel director de la institución, impartió la última del curso al alumnado. “Detrás de cada uno de vosotros, hay un relato personal de esfuerzo y compromiso, de retos y obstáculos que habéis superado con valentía. Gracias por ese heroísmo silencioso que, en lo cotidiano, nos inspira a todos”, son las palabras que el coronel director ha dirigido a los guardias civiles que han culminado hoy sus nueves meses en el centro de formación castrense.
El secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de España ha congratulado a esta nueva hornada y ha recordado a los más de 125.000 hombres y mujeres que han recibido formación en la academia baezana desde su instauración. Pérez ha puesto el foco en la cantidad de alumnos que han formado esta última promoción, “la más numerosa de los últimos años”, en un esfuerzo desde el Ministerio del Interior por “revertir la pérdida de recursos humanos que padecido en los últimos años”. Asimismo, ha puesto el foco en que se trate de la promoción con más mujeres de la serie histórica: “Vamos a continuar trabajando para seguir contando con talento femenino en la Guardia Civil y para garantizar que, en pie de igualdad, no solo accedan a la institución, sino que también se puedan promocionar, especializarse y conciliar su vida personal”.
El discurso de las autoridades ha ido precedido de un emotivo homenaje a los caídos, aquellos que han dado su vida por España en el cumplimiento de su deber, con la sentida entonación de “La muerte no es el final”. Para cerrar el acto, la nueva hornada de cabos y guardias han entonado el himno de la Benemérita, bajo el son de su tambor batiente y han desfilado para concluir la ceremonia y, con ella, abrir una nueva puerta en su labor profesional como encargados del orden público.
FUENTE: