La Armada celebra la botadura de la primera F110, amadrinada por la Reina Sofía en un acto presidido por el presidente del Gobierno
Los astilleros de Navantia en Ferrol acogieron, ayer 11 de septiembre, la botadura de la fragata F111 “Bonifaz”, primera unidad del programa F110 para la Armada, en una ceremonia cargada de simbolismo. El acto contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y con el amadrinamiento de Su Majestad la Reina Sofía.
Al evento asistieron el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón y el Almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Piñeiro, así como otras autoridades del ámbito político.
“La fragata “Bonifaz” no es simplemente un nuevo buque; es el reflejo de la apuesta de España por la innovación y por la soberanía tecnológica. Este barco nos dará una ventaja estratégica decisiva y disuasoria y, alineado con lo que se expone en nuestro Armada 2050, representa la firme voluntad de anticiparse a los retos del futuro”, señaló Antonio Piñeiro, Almirante Jefe Mayor de la Armada (AJEMA).
En la grada del astillero se congregaron unas 5.000 personas, en su mayoría plantilla de Navantia junto con sus familiares, así como de las empresas colaboradoras. La fragata se deslizó hasta el mar tras recibir en su casco su ‘bautismo’ con una botella de vino Albariño y al son del himno de España interpretado por la Unidad de Música del Tercio Norte. Al Vicario D Vicente Hernández Chumillas, director de Asuntos Religiosos de la Armada, cumplió con el ritual de bendecir el buque.
La F111, bautizada en honor al primer almirante de Castilla, Ramón Bonifaz, fue botada con un mes de adelanto sobre el calendario de ejecución acordado con el Ministerio de Defensa, y con un grado de terminación superior al 70 por ciento. Antes de la ceremonia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió al astillero para firmar el hito de aceptación de la botadura del buque.
A partir de este momento, la construcción del buque continuará en el muelle del astillero, hasta su entrega en 2028. En Ferrol están en construcción tres de las cinco unidades de la serie, con cuatro bloques de la F112 en grada, tras el hito de puesta de quilla que tuvo lugar en abril de 2025; y el resto de los bloques de la F112 y nueve bloques de la F113 construyéndose en los talleres.
Fuente:
Galería de imagenes. pinchar para ampliar:
(Fotos de la Armada Española)