LA ARMADA DE ESTADOS UNIDOS BAUTIZARÁ CON EL NOMBRE DE GÁLVEZ UNA FRAGATA

 

El 21 de junio, el Secretario de la Armada US, Carlos Del Toro, anunció que una futura fragata de misiles guiados clase Constellation, FFG 67, se llamará USS Galvez.

Durante la Revolución Americana  el Conde Bernardo de Gálvez suministró inteligencia, y apoyo militar a colonialistas Americanos y obtuvo victorias militares para España contra los Ingleses.  Fue gobernador del territorio Español en Louisiana, y trabajó con el agente Americano Oliver Pollock en 1777  transfiriendo dinero, armamento y suministros vitales para las fuerzas coloniales.

Directamente desde España, Gálvez,  reclutó un ejército de 7.500 hombres compuesto por fuerzas españolas, francesas, afroamericanas, mexicanas, cubanas y angloamericanas. 

En 1779-1780, sus fuerzas derrotaron a los británicos en las batallas de Baton Rouge, Luisiana; Natchez, Misisipi; y Móvil, Alabama. En 1781, logró apoderarse de Pensacola, Florida, y resultó herido durante los combates. Sus contribuciones fueron reconocidas por George Washington como un factor decisivo en el resultado de la Guerra. Después de la Guerra, Gálvez lideró un esfuerzo para trazar mapas del Golfo de México, incluida la Bahía de Galveston, y sirvió como virrey de Nueva España. En 2014, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Pública No. 113-229, que le otorgó la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los ocho ciudadanos honorarios en la historia de los Estados Unidos. La futura USS Galvez, la sexta de las nuevas fragatas de clase Constellation, fue bautizado en 2024. Los otros barcos de la clase son USS Constellation (FFG 62), USS Congress (FFG 63), USS Chesapeake (FFG 64), USS Lafayette. (FFG 65) y USS Hamilton (FFG 66). El secretario Del Toro nombró al futuro USS Lafayette (FFG 65) en 2023 y al futuro USS Hamilton (FFG 66) en mayo de 2024. Junto con el nombre del barco, el Secretario Del Toro anunció que los patrocinadores del USS Gálvez serán el Embajador Reynoso Pantaleón y la Embajadora de España en Estados Unidos, Ángeles Moreno Bau. Ellos, en su papel de patrocinadores, representarán una relación de por vida con el barco y la tripulación. “Honrar a Bernardo de Gálvez de esta manera en nuestra celebración de la Independencia marca no sólo la estrecha, duradera e histórica asociación entre Estados Unidos y España, sino que también reconoce el papel fundamental que él y España desempeñaron en la guerra por la Independencia de Estados Unidos hace casi 250 años”. dijo el Embajador Reynoso. La fragata de misiles guiados clase Constellation representa la próxima generación de combatientes de superficie pequeños de la Armada. Esta clase de barco será un buque de guerra ágil y multimisión, capaz de realizar operaciones tanto en aguas azules como en entornos litorales, proporcionando una mayor presencia avanzada creíble en el combate que proporciona una ventaja militar en el mar. La clase Constellation tendrá capacidad para múltiples misiones para llevar a cabo operaciones de guerra aérea, guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra electrónica y de información.

Fuente: