Actualmente, la ‘Cristóbal Colón’ se encuentra participando en la operación ‘Noble Shield’, en el marco de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), desplegada en el Mediterráneo Central y Oriental, según informó el Estado Mayor de la Defensa.
La fragata rusa pertenece a la Flota del Mar Negro y está equipada con misiles de crucero Kalibr. Este tipo de misiles están siendo utilizados por Rusia en Ucrania, pueden ser instalados en buques y submarinos, y tienen un alcance de hasta 2.600 kilómetros. Hace apenas un año se supo que Rusia lleva a cabo modificaciones de sus misiles Kalibr lanzados desde buques, según informó la propia agencia TASS. Rusia dispone de más de una docena de variantes de la familia de misiles Kalibr, que varían en función del alcance, objetivo y velocidad. Todas las variantes disponen de una ojiva de unos 450 kilos o una carga útil nuclear.
Durante su integración en ‘Noble Shield’, la fragata ‘Cristóbal Colón’ desarrolla un papel clave, gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Cuenta además con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y con una Unidad Aérea Embarcada, encargada de la operación y mantenimiento del helicóptero SH-60B. La fragata es la quinta de la clase ‘Álvaro de Bazán’ (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. El buque tiene un lanzador vertical de misiles de 48 celdas, con capacidad de lanzamiento de misiles antiaéreos Standard SM-2 y Evolved Sea Sparrow.
las misiones de la OTAN, subraya el Estado Mayor de la Defensa, se realizan con el fin de «asegurar la libertad de navegación y estar preparados para, en caso necesario, garantizar la soberanía y la integridad territorial de los países aliados». La SNMG-2 mantiene un programa permanente de adiestramiento, así como de vigilancia reforzada y seguridad marítima en el mar Mediterráneo.
Fuente: