LA OTAN INSTRUYE EN ESPAÑA A EXPERTOS EGIPCIOS EN INVESTIGACIÓN DE EXPLOSIVOS IMPROVISADOS

Quince expertos de los ejércitos agipci8os participan en un curso de instrucción del 13 al 23 de noviembre de 2017 en el Counter-Improvised Explosive Device (C-IED) Centre of Excellence (CoE) en Madrid, España. Los participantes mejoraron sus conocimientos en información e inteligencia en la recogida, evaluación y diseminación de artificios explosivos improvisados que matan tanto a militares como civiles.

“Impartir un curso a soldados de un país socio es siempre un reto, debido al hecho de que en todo momento debemos ajustarnos a sus necesidades. Este curso fue muy fácil para nuestro equipo y ello gracias a los asistentes egipcios. Han demostrado ustedes ser muy proactivos, abiertos de mente y gran experiencia en el campo de los explosivos”, dijo el Tte Coronel Gheorghe Dragos del ejército rumano.

Al final del curso los participantes recibieron conocimientos de recuperación de evidencia y procesado de IED. “Todo lo que empieza acaba. Pero el final de un curso debería ser el comienzo de una creciente cooperación entre NATO SPS, C-IED COE y los ejércitos egipcios en el campo de C-IED”, dijo el director del curso, Col Gómez Martín.

A través de este programa SPS la OTAN llena un vacío crítico en eliminación de explosivos en los ejércitos egipci9os. La Alianza contribuye a aumentar la capacidad C-IED de Egipto en el campo de los IED y ayuda a desarrollar un programa más completo, nacional y operativo, capaz de gestionar la amenaza IED durante un período de violencia sostenida.

Ha sido un curos verdaderamente excelente, proporcionando una instrucción básica completa en este campo. Hemos tenido profesores e instructores amables, bien formados y educados. Personalmente, me ha encantado asistir. De nuevo muchas gracias por su interés”, añadió el general de brigada Tarek Ahmed, de las Fuerzas Armadas egipcias.

Este ejercicio de instrucción complementa los esfuerzos de la OTAN para apoyar a Egipto en el campo de de la detección y desactivación de minas (UXO). El Programa SPS apoyo previamente un proyecto de instrucción de los ejércitos egipcios en la detección de minas terrestres más rápida y precisamente. Ha equipado a Egipto de una capacidad operativa mínima sobre desminado y reducido considerablemente la duración de las operaciones en el desierto egipcio.

El Programa SPS inició en 2015 un proyecto de seguimiento proporcionando a Egipto una mejor capacidad operativa para detección y limpieza de explosivos de guerra existentes (ERW). Este proyecto vigente instruye a técnicos de Defensa sobre sistemas especiales de detección de minas y proporciona al país equipo de limpieza de minas terrestres. Una vez completa, se espera que esta iniciativa tenga una repercusión positiva sobre los civiles que viven en el desierto egipcio.

NATO Update, 29de noviembre de 2017

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)

NATO UPDATE 04/12/2017