“¡LARGA VIDA AL PESEBRE!”

Hay que echarles de comer a los cesados y despedidos del gobierno por inútiles e incompetentes para que mantengan la ‘muí’ -como diría el castizo- cerrada y no vayan a escribir, no ya sus memorias sino su actividad actual, incumpliendo la obligación del secreto de los debates, trampas y enjuagues con los separatistas y bilduetarras pergeñados en los consejos de ministros y haciéndolos públicos, por ejemplo ‘Delcy’ y los ‘cuarenta ladrones’, perdón, las cuarenta maletas. No pierden ni en lejía los uncidos al P(E)S(O)EBRE

POLÍTICA

El PSOE compensa a Calvo y Ábalos con presidencias de comisión en el Congreso, con un extra de 1.500 euros al mes

Actualizado 

La ex vicepresidenta presidirá la Comisión de Igualdad y el ex ministro de Transporte lo hará con la de Interior

Carmen Calvo y José Luis Ábalos, cuando estaban en el Gobierno.
Carmen Calvo y José Luis Ábalos, cuando estaban en el Gobierno.BallesterosEFE 

El PSOE acomodará a Carmen Calvo y José Luis Ábalos como presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior del Congreso después de que Pedro Sánchez les sacara del Ejecutivo el pasado mes de julio, donde se desempeñaron como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aquella crisis de Gobierno supuso una profunda remodelación del Ejecutivo, pues Sánchez sustituyó al que había sido su núcleo duro hasta entonces en busca de un revulsivo. Pese a esa salida, los dos continúan siendo diputados. Calvo lo es por Madrid y Ábalos, por Valencia.

Pasados unos meses, el Grupo Parlamentario Socialista ofrece una salida beneficiosa a ambos, pues además del puesto institucional que supone presidir una comisión del Congreso, el cargo conlleva un complemento extra de 1.551,58 euros al mes, como establece el Régimen Económico de los Diputados.

Fuentes socialistas han informado de que impulsarán su nombramiento después de que la noticia fuera adelantada por El Periódico de España. Así, Calvo presidirá la Comisión de Igualdad y Ábalos, la Comisión de Interior.

La plaza en la Comisión de Igualdad estaba vacante porque Pilar Cancela había sido nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Se da la circunstancia de que esta comisión abordará la tramitación de las leyes impulsadas por la ministra del ramo, Irene Montero, con la que Calvo mantuvo pulsos muy tensos dentro del Gobierno en algunas de las leyes que pasarán por ahí (como la Ley Trans o la del “sólo sí es sí”). Ese desgaste y su derrota final ante Montero aceleró su salida.

PUESTO INSTITUCIONAL

En el caso de la Comisión de Interior, se han tenido que mover sillas. La todavía presidenta Ana Botella dejará su cargo a Ábalos y ella presidirá próximamente la Comisión de Educación. A estos cambios, se une otro acomodo de Sergio Gutiérrez ejercerá de portavoz en la Comisión de Exteriores.

Es frecuente que haya ex ministros ocupando presidencias de comisión en el Congreso. Es una forma de ofrecer un puesto institucional a políticos que ocuparon altos cargos de responsabilidad y, además, supone un premio económico gracias al cobro de un complemento por “gastos de representación” que actualmente asciende a los ya mencionados 1.551,58 euros mensuales.

Ese extra se suma al sueldo base de 3.050,62 euros al mes que reciben todos los diputados. Luego los parlamentarios de circunscripciones ajenas a Madrid reciben otros 1.959,62 euros, mientras que los diputados electos por Madrid cobran 935,37 euros. La diferencia es para que hagan frente al alojamiento.