Cientos de curiosos se acercaron este domingo al puerto de la ciudad chilena de Valparaíso para visitar el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, a bordo del cual viaja la Princesa Leonor de Borbón en el marco de su viaje de instrucción militar, y que abrió sus puertas este fin de semana en su cuarta parada en América.
«Hemos recorrido 300 kilómetros, desde la ciudad de Talca (en la zona centro-sur) y estamos muy emocionados de conocer el barco Juan Sebastián de Elcano porque soy descendiente de asturianos; queríamos ver a la Princesa y estar lo más cerca posible de la monarquía española», dijo a María Teresa Rodrilla.
Para Elsa Espinoza, de 59 años, vecina de la ciudad porteña, situada a 120 kilómetros al noroeste de la capital, en la costa central, entrar al buque fue «un sueño maravilloso» y bromeó que, después de eso, ya pude «morir tranquila». Contó que volvió a visitar la nave después de 45 años y que esperaba ver a la Princesa Leonor «por último, para hacerle señas».
Las puertas abiertas comenzaron el sábado y continuaron este domingo, con una afluencia de público de todas las edades, chilenos y extranjeros. «Vengo de Barcelona porque estamos de intercambio en Valparaíso y teníamos curiosidad de saber cómo era», dijo a EFE Uriñe, de 21 años.
Además de la primera jornada de puertas abiertas, el sábado también se celebró una ceremonia privada de jura de la bandera española. Para este lunes, la agenda estará centrada en la inauguración de un busto del navegante español Blas de Lezo, en la escuela naval de Valparaíso, y una recepción con la colonia española en Viña del Mar.
Fuente:
0