El presidente, la primera ministra, la presidenta del Parlamento y los ministros de Exteriores y Defensa dan la bienvenida a Don Felipe
El Rey ha sido recibido este martes con honores en el Castillo de Riga por las más altas autoridades de Letonia. A la bienvenida oficial han asistido el presidente, Edgars Rinkevics; la primera ministra, Evika Silina; la presidenta del Parlamento, Daiga Mierina; la ministra de Exteriores, Baiba Braže, y el ministro de Defensa, Andris Sprūds, entre otras autoridades.
Todos ellos han recibido a un Rey solitario, al que no acompaña ninguno de los 22 ministros del Gobierno de Pedro Sánchez ni ningún secretario de Estado.
Don Felipe ha estado acompañado durante la ceremonia por el embajador de España en Letonia, Manuel Alhama Orenes; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino; su consejero diplomático, Alfonso Sánz Potolés; el teniente general Francisco Braco, jefe del Mando de Operaciones; y el director de Comunicación de la Casa del Rey, Jordi Gutiérrez.
Cinco españoles y trece letones
Los cinco se han incorporado a la línea de saludo como miembros de la delegación española frente a las trece autoridades de la delegación letona.
El Rey terminará hoy en Letonia un viaje de tres días de duración que ha sido insólito porque, por primera vez desde que se restauró la democracia, el Gobierno no ha enviado ningún ministro de jornada ni secretario de Estado para que acompañara al Jefe del Estado y refrendara sus actos, como establece la Constitución.
La ministra regresará en su avión
En un cambio de última hora, el Gobierno decidió el pasado domingo enviar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que se espera esta tarde en Letonia. Robles llegará solo para acompañar al Rey en su visita a la base militar de Adazi. La ministra hará un viaje de cuatro horas desde Madrid a Riga y otro de otras cuatro horas de regreso para estar apenas dos o tres horas con el Rey.
Además, Robles no tiene previsto regresar a España en el avión del Rey, sino que, en principio, lo hará sola en el mismo avión oficial que la traslada a Riga. Don Felipe viaja en un avión del Ejército de Tierra en el que hay muchos asientos libres.
Tras la bienvenida oficial, el Rey ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente de Letonia. Después rendirá homenaje ante el Monumento de la Libertad, visitará el Parlamento, acompañado por su presidenta; mantendrá un encuentro con la primera ministra, visitará el Museo de la Ocupación y asistirá al almuerzo que el presidente ofrecerá en su honor.
Y, esta tarde, antes de regresar a Madrid, visitará la base militar de Adazi para agradecer a los militares españoles del Ejército de Tierra el esfuerzo realizado para que España cumpla sus compromisos con sus aliados y defender la región báltico frente a la amenaza rusa.