Lineas generales de la política del MINISDEF, Comunicación a la Comisión de Defensa

 

 

La ministra de Defensa destaca el liderazgo de España en las misiones internacionales para contribuir a la paz y seguridad

En la Comisión de Defensa del Senado

Una de las líneas prioritarias de actuación es la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido por primera vez en esta legislatura ante la Comisión de Defensa del Senado para exponer las líneas generales de la política de su Departamento, y destacar el papel de liderazgo que España asume cada vez más en las misiones internacionales para contribuir a la paz y seguridad.

“Vamos a continuar con un compromiso inequívoco con las misiones en el exterior, queremos que España sea un actor relevante de la construcción del orden internacional, caracterizado por la paz y seguridad”, ha señalado la ministra Robles.

En este sentido, la titular de Defensa ha subrayado que en la actualidad generales y almirantes españoles están al mando de misiones: UNIFIL en Líbano, EUTM Malí, la misión de la OTAN en Irak, la operación marítima ‘Atalanta’ y, en las últimas fechas, la Agrupación Naval Permanente nº1 de la OTAN, bajo el mando de la fragata ‘Juan de Borbón’.

Durante su intervención, Margarita Robles ha explicado los resultados obtenidos durante los casi seis años que lleva al frente del Ministerio que se han desarrollado, y van a continuar en esta legislatura, sobre tres ejes principales: el desarrollo de la política de personal, la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de la posición de España en el sistema de seguridad internacional “para contribuir a la preservación de la paz”.

Sobre la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas, la ministra Robles ha manifestado que “para nosotros ha sido una prioridad que las Fuerzas Armadas estén dispuestas y preparadas”. Con ese objetivo, ha explicado, se han impulsado programas que estaban parados, como las fragatas F-110, el submarino S-80 o el vehículo de combate sobre ruedas 8×8, entre otros, y se han puesto en marcha otros proyectos implicados en programas europeos, como el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS en sus siglas en inglés).

AUTONOMÍA ESTRATÉGICA

“Sobre todo hemos aprobado una Estrategia Industrial de Defensa, que no había, en la misma línea que otros países europeos”, ha precisado Robles, que ha sostenido que la inversión en Defensa tiene como objetivo “aumentar el nivel de autonomía estratégica y contribuir a la Europa de la Defensa”, consolidando una base industrial y tecnológica de las Fuerzas Armadas.

“La inversión en Defensa tiene una finalidad esencial, velar por la paz y seguridad”, ha afirmado Robles, destacando la importancia de que un sector industrial altamente cualificado supone además generar empleo de calidad y revitalizar la economía local y regional en muchas zonas del territorio nacional.

Sobre el presupuesto en Defensa, que actualmente está en el 1,24% del PIB, y en relación a la prórroga de los presupuestos de 2023, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “Los programas que están en marcha, esenciales para la paz y para nuestras Fuerzas Armadas, para la creación de empleo y la mejora en innovación y tecnología, están garantizados”.

Respecto a la primera línea de actuación del Ministerio, la política de personal, la ministra ha señalado que “vamos a seguir incidiendo en reforzar todo lo que haga falta para incrementar la moral, la calidad de vida, la formación y adiestramiento de nuestras Fuerzas Armadas”.

El reclutamiento, el desarrollo profesional, la estrategia de orientación laboral, la actualización de la enseñanza militar o la mejora de las condiciones de apoyo y asistencia al personal, seguirán siendo los aspectos más importantes para seguir avanzando.

Entre otros ejemplos expuestos, Robles ha puesto en valor que en estos últimos años se han triplicado hasta 1.000 las plazas para acceder a la condición de permanente; se han firmado muchos convenios con ayuntamientos, diputaciones o instituciones como la CEOE para facilitar la reincorporación a la vida profesional de aquellas miembros que cumplen los 45 años; se están incrementando los centros y plazas de educación infantil, y se han aumentado las prestaciones por movilidad.

En el capítulo de la igualdad efectiva de los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, el firme compromiso del Ministerio ha consolidado “un modelo que es un referente internacional”, ha remarcado.