Los héroes de Mali (solo) para Francia.

Olvidados por Defensa, pese a que nuestros soldados desfilaron en la fiesta Nacional de Francia, en sus notas y redes sociales el ministerio elude estos méritos

A más de 2.500 kilómetros de distancia de Madrid, en medio del inhóspito desierto del Sahel y amenazados por el terrorismo yihadista, está destinado el heroico Regimiento de Infantería «Príncipe nº 3», perteneciente a la Brigada Galicia VII que forma parte de misión multinacional de entrenamiento de la UE que desde 2013 esta desplegada en Mali. El contingente español evitó que, por primera vez desde que arrancó su actividad, el Centro de Adiestramiento de Koulikoro (KTC) sufriera un ataque y lo hicieron como héroes ya que la amenaza se produjo en medio de la oscuridad, con coches bombas y explosivos.

Era el mes de febrero, cuando de repente dos vehículos «pick-up» –los preferidos de los yiahadistas– se aproximaron hasta la base en la que están desplegados la gran mayoría de los soldados del país africano. Rápidamente, uno a uno, los ocupantes salieron con sus armas en la mano y empezaron a disparar indiscriminadamente contra una de las puertas de acceso secundarias. Era la antesala de lo que vendrían después. Los vehículos se dirigieron entonces al acceso principal de la base donde los militares españoles, que se encontraban de guardia, repelieron el ataque con sus ametralladoras pesadas desde un blindado Lince que les protegía del tiroteo. La respuesta española despertó la ira de los terroristas. Uno de los conductores hizo explotar el chaleco de explosivos que llevaba pegado en su cuerpo, mientras, otro de ellos voló por los aires el suyo. Aunque el plan de los terroristas era insertar el segundo de los vehículos con explosivos en el interior dentro de la base, gracias a la rápida actuación de los componentes de la Fuerza de Protección española –Brigada Galicia VII– y la coordinación con los militares malienses no hubo que lamentar ninguna víctima mortal y se evitó que el número de heridos fuera mayor. A pesar de la magnitud de la acción, solo dos soldados malienses resultaron heridos.

Esta victoria frente a los yihadistas fue el motivo por el que el pasado 14 de julio en el desfile de Francia, los militares españoles fueron los guías, pese a que en España nadie se enteró. Entre vítores y aplausos desfilaron por los majestuosos Campos Elíseos franceses.

Entre los 86 efectivos que representaban a este regimiento estaban ellos, «los héroes de Malí» que recibieron una condecoración por dicho acto heroico. Sin embargo, el Ministerio de Defensa olvidó mencionar el gesto francés tanto en su comunicado como en las cuentas oficiales de Twitter lo que ha provocado el enfado de militares e incluso el comunicado de la Asociación de Militares Españoles por tal honor concedido.

Y es que, como ya adelantó LA RAZÓN, Francia puso a España como «ejemplo de cooperación». «España está presente en todas las misiones europeas en curso, sin excepción». De hecho, el Ministerio de Defensa galo ensalzó la labor de los efectivos españoles cuando frenaron el intento de atentado suicida en el campo de adiestramiento.

En España no recibieron tan loable reconocimiento. Es más ni siquiera, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, tan dispuesto a las giras internacionales y tras la escenificación de su buena sintonía con el presidente francés Emmanuel Macron fueron suficientes para que cogiera un avión y participaran del homenaje. Este Regimiento «Príncipe nº3» es el 2º más antiguo de Europa y el más condecorado del Ejército Español, desde su fundación en 1534 bajo el nombre de Tercio de Lombardía. En Mali, se encargan de instruir a los soldados malienses para que frenen la amenaza yihadista.

Fuente:

https://www.larazon.es/espana/los-heroes-de-mali-solo-para-francia-PM24281853