▶ Recaen en la Antártica, el buque Hespérides y el programa de ayuda a familiares de militares ucranianos
El premio Sabino Fernández Campo ha alcanzado la adolescencia en número de ediciones; lo que acredita el prestigio y solvencia del galardón que en materia de defensa concede ABC y BBVA con la colaboración de la Real Maestranza. En esta edición número 13, el jurado ha premiado especialmente el carácter más humanista y humano de las Fuerzas Armadas, seleccionando entre candidatos de primer nivel los valores que entraña la misión internacional más antigua que mantiene el Ejército en la Antártida, el buque que lidera la investigación oceanográfica y la labor altruista llevada a cabo para ayudar a las familias de militares ucranianos.
Recientemente se reunía en la redacción de ABC Sevilla el jurado del premio, integrado por Juan Antonio Aznárez Cobo, arzobispo castrense de España; Ángel Expósito, director del programa ‘La Linterna’, de COPE; Juan Gómez de Salazar, teniente general en la reserva y exjefe de la Fuerza Terrestre (Futer); Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial para Andalucía y Extremadura de BBVA; y Marcelo Maestre, teniente de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El galardón tiene dos categorías en las que se premian, por un lado, personas o unidades militares en el ejercicio de su deber; y por otro, el papel desempeñado por civiles para reforzar los lazos que nos unen a nuestras Fuerzas Armadas.
En la categoría militar, el XIII Premio Sabino Fernández ha recaído en la Campaña Antártica, que constituye la más antigua de las operaciones que el Ejército de Tierra desarrolla en el exterior de manera continuada. Tras treinta v ocho campañas, los militares españoles han demostrado su capacidad de desarrollar, en condiciones extremas y a gran distancia de territorio nacional, una misión diferente por cuanto que el principal cometido es científico. El Ejército facilita la operatividad de la base española desplegada en ese territorio, la Gabriel de Castilla, para que los científicos lleven a cabo sus investigaciones en las mejores condiciones.
En esta misma categoría, el jurado ha querido reconocer también el papel del buque oceanográfico ‘Hespérides’, principal barco de la Armada en este tipo de operaciones y buque insignia del carácter científico del Ejército.
En la categoría civil, el reconocimiento va en esta edición al programa de ayuda a los familiares de militares ucranianos. Un programa de la Dirección de Apoyo al Personal del Ejército de Tierra (Diaper) que está operativo desde el año 2024 y que surge tras la invasión rusa en una guerra que aún continúa viva en las mismas puertas de Europa. Gracias a esta idea, en cada rotación medio centenar de familiares de soldados ucranianos caídos en combate o que siguen luchando en el frente, pueden disfrutar de un periodo de quince días de descanso en la costa mediterránea española. El objetivo no es otro que aliviar en la medida de lo posible el drama que viven estas familias azotadas por la guerra. La residencia designada para llevar a cabo el apoyo es la Residencia Militar de Acción Social de Descanso La Plana, en Grao (Castellón).
A principios de 2026 está prevista la entrega de estos galardones en el edificio de la Capitanía, en la plaza de España.
Fuente:
https://lectura.kioskoymas.com/abc/20251220