MANIOBRAS NAVALES OTAN EN EL MAR NEGRO

Más de 2.000 marineros y 27 barcos de guerra toman parte en las maniobras Breeze 2019 en el Mar Negro. Las maniobras dirigidas por Bulgaria, que comenzaron el 12 de julio, comprende tropas de 12 aliados –Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Turquía, Gran Bretaña y EEUU.

El objetivo es mejorar la interoperabilidad entre las Unidades participantes y reforzar la disponibilidad OTAN en la región del Mar Negro. Son unas maniobras anuales que se remontan a 1996. Este año participan dos de las cuatro flotas de OTAN –Standing NATO Maritime Group Two (SNMG2) y Standing NATO Mine Countermeasures Group Two (SNMCMG2).

El martes (16 de julio) SNMG2 realizó ejercicios de instrucción y transmisiones con los marineros así como para contrarrestar las amenazas desde el mar y el aire. Los minadores del SNMCMG condujeron barcos a través de campos de minas, verificando su capacidad para mantener vías marítimas abiertas y seguras para la navegación.

El comodoro Josée Kurtz de la marina de guerra canadiense, actualmente al mando del SNMG2 dijo: El objetivo de estas maniobras es construir nuestra interoperabilidad, la capacidad para operar conjuntamente como aliados procedentes de diferentes países y ser capaces de realizar operaciones con una serie normalizada de procedimientos”.

El SNMG2 incluye la fragata canadiense HMCS Toronto, la turca TCG Turgutreis y la rumana ROS Regele Ferdinand. El SNMCMG2 se compone del buque auxilia italiano ITS Vesuvio, el minador francés FS Orion, el turco TCG Enez y el rumano ROS Nicolescu.

Los barcos de OTAN patrullan rutinariamente y realizan maniobras en el Mar Negro. Antes de las maniobras Breeze, el SNMG2 patrulló el Mar Negro y participó en las maniobras Sea Breeze, multinacionales siendo sus anfitriones Ucrania y EEUU.

NATO Update 19 de julio de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)