MINISTROS DE EXTERIORES Y CUMBRE OTAN

View of the room

LOS MINISTROS DE EXTERIORES OTAN PREPARAN AL CUMBRE Y DEBATEN OTAN 2030

Los ministros de Exteriores de OTAN se reunieron el marte (1 de junio de 2021) para preparar la Cumbre del 14 de junio. “Los ministros trataron una serie de cuestiones incluyendo Afganistán, Bielorrusia, Rusia y China; y, sobre todo, la necesidad de adaptarse a una nueva época de creciente competencia global”, dijo el Secretario General. “Tenemos una serie de problemas de nuestra seguridad que hemos de tratar juntos, porque ningún país ni ningún continente puede hacerlo solos. Con estos antecedentes los ministros examinaron la agenda NATO 2030 sobre cómo continuar adaptándose para el futuro”.

El Secretario General Mr Stoltenberg subrayó que los debates abarcaron modos de reforzar OTAN como el único e indispensable foro de cooperación trasatlántico para la seguridad y los esfuerzos para fomentar la defensa colectiva, reafirmar el compromiso de inversión en defensa de 2014 e implantar por completo todas las decisiones para reforzar la posición de OTAN. También debatieron la importancia d la recuperación total y de adoptar un punto de vista más integrado para proteger las infraestructuras críticas.

“También debatimos formas concretas de aumentar nuestra ventaja tecnológica e impedir lagunas tecnológicas entre aliados”, dijo SEGENOTAN. Añadió que los aliados “consideran establecer un  acelerador de innovación de defensa –un nuevo centro para fomentar una mayor cooperación entre aliados sobre tecnología apoyado con financiación extra de los países que participen”.

NATO 2030 trata también de mejorar el papel de la Alianza en mantener el orden internacional basado en la ley que, dijo Mr Stoltenberg, “está siendo desafiada por regímenes autoritarios como Rusia y China”. Esto incluye reforzar la actual asociación y constituir otra nueva incluyendo Asia-Pacífico, África e Hispanoamérica.

Los ministros también debatieron aumentar la instrucción y capacidad de los asociados así como trabajar para tratar el impacto del cambio climático sobre la seguridad. “Finalmente, existe u amplio acuerdo sobre la necesidad de trabajar en el próximo Concepto Estratégico de OTAN porque nuestra situación estratégica ha cambiado desde 2010”, dijo SEGENOTAN. Subrayó que la adaptación de la Alianza requerirá que se continúe invirtiendo en defensa e invertir más juntos” como un multiplicador de la fuerza y “un firme mensaje de unidad y resolución”.

También debatieron el futuro del compromiso con Afganistán y los acontecimientos en Bielorrusia. “Hemos condenado firmemente la grave violación por Bielorrusia de las normas de aviación civil internacional así como el derecho fundamental a la libertad de expresión y alabamos las sanciones de los aliados y UE”, dijo el Secretario General. “Esto muestra la importancia de la unión de países que tienen la misma mentalidad”, añadió.

NATO Update 1 de junio de 2021

Por la traslación:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)