NO SE RENUNCIARÁ A AYUDAR A UCRANIA

SEGENOTAN resaltó las decisiones tomadas por los MAE de OTAN en su primera reunión en Bucarest el marte (29 de noviembre de 2022) subrayando que la misma enviaba “un firme mensaje de la unidad de OTAN y de apoyo sostenido a Ucrania”.

Independientemente de la bravura de Ucrania y su progreso sobre el terreno, Rusia conserva una fuerte capacidad militar y gran cantidad de tropas. Frente a los intentos del presidente Putin de convertir el invierno en un arma, “de forzar a Ucrania a congelarse o huir,,, y dividir a todos los que la apoyamos”, dijo que OTAN continuará apoyando a Ucrania “todo el tiempo que haga falta”. Y añadió: “no renunciaremos”. Dio la bienvenida a los compromisos adicionales realizados hoy al Bloque de Amplia Asistencia de OTAN a Ucrania que financia un apoyo urgente no letal incluyendo carburantes y grupos electrógenos. También la dio a la oportunidad de participar en un G7 de ministros de Exteriores “para asegurar los compromisos sobre el mecanismo de coordinación de estructura de urgencia para ayudar a Ucrania”.

Los aliados reafirmaron su apoyo al derecho de Ucrania de elegir su camino. SEGENOTAN dijo: “reconocemos y respetamos los deseos de Urania de ser miembro. Sin embargo, nuestro enfoque ahora es proporcionar apoyo inmediato para que se defienda contra la agresión rusa”. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, participará en el debate del jueves. Los aliados se reunirán con Bosnia Herzegovina, Georgia y Moldavia el miércoles.

Para terminar, SEGENOTAN celebró la oferta de Noruega para acoger una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores el próximo año para ayudar a preparar la Cumbre de Vilna en julio de 2023.

NATO Update, 29 de noviembre de 2022

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)