Nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima

El primer objetivo de la nueva estrategia es proteger España «en y desde» la mar. (Foto: Guardia Civil).

La nueva estrategia sustituye a la de 2013 y la ha aprobado esta semana el Consejo de Seguridad Nacional. Entre sus objetivos se encuentra el de mejorar las capacidades marítimas, entendiendo a la industria como un valor estratégico de primer orden

.

El Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión de este martes, 19 de marzo, ha aprobado la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, que sustituye a la anterior, del año 2013.

Para elaborar el nuevo documento, revisado y actualizado, se han tenido en cuenta los nuevos retos y desafíos que plantea el medio marítimo para la seguridad nacional.

Estos son, según hace constar el propio presidente del Gobierno en la carta introductoria que precede al contenido de la nueva estrategia, «la piratería en alta mar, los tráficos ilícitos, la pérdida de biodiversidad marina, las consecuencias del COVID-19 o los efectos que la invasión ilegal de Ucrania están teniendo en la cadena de suministro global».

La piratería y los tráficos ilícitos, entre los principales desafíos

Y, en términos generales, «una mayor competición geopolítica, el desplazamiento del centro de gravedad económico mundial hacia la región de Asia-Pacífico, la apertura de nuevas rutas a consecuencia del cambio climático, o el creciente empleo de aplicaciones en un sector ya de por sí altamente tecnológico«, según figura en el documento.

Protección de rutas comerciales, infraestructuras y biodiversidad

En este contexto, la nueva estrategia pretende convertirse en la clave para el desarrollo de una política que «proteja las rutas comerciales -añade el jefe del Ejecutivo-, las infraestructuras del litoral y el fondo marino, los recursos que los océanos proporcionan, así como el medioambiente y la biodiversidad marina».

La piratería es una de las principales amenazas a la seguridad marítima. (Imagen: EUNAVFOR Operación Atalanta UE).

Y es que, en estos 11 años desde que se puso en marcha la anterior Estrategia, se han producido una serie de «dinámicas de transformación, con implicaciones para la seguridad mundial«, que han hecho necesaria la revisión y adaptación del anterior documento.

La necesidad de un entorno de seguridad marítima estable

La nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima resalta la condición marítima de España, tomando en consideración que, además de su configuración geográfica, la economía nacional está fuertemente vinculada a la actividad que se desarrolla en los espacios marítimos.

La economía nacional, fuertemente vinculada a la actividad en los espacios marítimos

De hecho, el 90 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones se realizan a través de los puertos españoles. Y, además, sectores económicos clave para nuestra economía, como son el turismo, la pesca y la industria naval, deben desarrollar su actividad en un entorno de seguridad marítima estable.

Novedades de la Estrategia de Seguridad Marítima 2024

Bajo estas premisas, en la Estrategia de Seguridad Marítima 2024 se incluyen, entre otras, las siguientes novedades:

1.-En primer lugar, la nueva Estrategia ofrece una definición concreta de la seguridad marítima, entendida como «la combinación de medidas preventivas y de respuesta orientadas tanto a proteger el entorno marítimo de amenazas y actos ilegales intencionados, como a limitar los efectos de peligros naturales, de accidentes y daños al medioambiente, las actividades económicas y a las personas».

La Estrategia incluye acciones de naturaleza internacional, que reflejan la posición de España como un país comprometido con la seguridad en los océanos. (Foto: EUNAVFOR Atalanta).

Esta definición permite distinguir la componente ‘security‘ de la de ‘safety, cuestión que se ve reforzada en la Estrategia al diferenciar las amenazas —»actos deliberados o de naturaleza ilícita que pueda poner en peligro la seguridad»— de los riesgos, entendidos como «aquellos incidentes no intencionados, como consecuencia de accidentes o de los efectos de la naturaleza».

La nueva estrategia diferencia amenazas de riesgos

2.-En segundo lugar, la nueva Estrategia ofrece una clasificación de los riesgos y las amenazas para la seguridad marítima, donde las amenazas híbridas ocupan un lugar central. Desde esta perspectiva, activos tales como las infraestructuras marítimas y los cables submarinos cobran un especial protagonismo.

3.-En tercer lugar, la nueva Estrategia prioriza los espacios marítimos en función de tres categorías:

  • Espacios marítimos de interés preferente (vitales o de interés vital), que son todos aquellos espacios marítimos sobre los que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, según el Derecho internacional y el Derecho español.

Los espacios marítimos de interés preferente son aquellos en los que España ejerce soberanía

  • Espacios marítimos de interés: aquellas aguas internacionales caracterizadas por registrar una presencia y una actividad económica española notable, como por ejemplo, las zonas por las que transcurren las rutas de tráfico marítimo de mayor relevancia para el comercio, o los caladeros internacionales donde faenan pesqueros españoles.
  • Otros espacios marítimos de interés: aquellas aguas internacionales en las que un incidente puede tener implicaciones para la Seguridad Nacional o los intereses nacionales.

Esta novedad permitirá orientar el empleo de los recursos, de acuerdo a una priorización geográfica pre-establecida que optimiza la protección de los intereses de España.

Los 3 objetivos de la nueva estrategia

La Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024 establece tres objetivos:

  • El primer objetivo es proteger España «en y desde» la mar. Para conseguirlo, se incluyen acciones orientadas a preservar la integridad y seguridad de aquellos espacios marinos sobre los que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, según el Derecho internacional y el Derecho español, nuestras costas y el litoral, así como para proteger las infraestructuras marítimas y las actividades económicas ligadas al medio marino.
  • El segundo objetivo es mejorar las capacidades marítimas. Desde el entendimiento de la industria y el sector privado como un valor estratégico de primer orden, la Estrategia fomenta un mayor dinamismo de la industria marítima, la economía azul, y el impulso de la investigación científica.
  • El tercer objetivo es contribuir a un océano más seguro. A tal fin, la Estrategia incluye acciones de naturaleza internacional, que reflejan la posición de España como un país comprometido con la seguridad en los océanos desde la perspectiva de una postura activa para garantizar el Derecho internacional y el derecho marítimo.

En este tercer eje también se contempla el esfuerzo de España para hacer frente a riesgos de naturaleza global, como es el cambio climático y la contaminación marina.

Esta estrategia potencia el valor de la OTAN para la defensa colectiva

Para ello, y así consta en el documento, «debe primar el multilateralismo y la aplicación de las iniciativas de la Organización Marítima Internacional, la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa, la Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea, y la Política Marítima Integrada, así como la Estrategia Marítima de la Alianza Atlántica».

Por tanto, esta estrategia potencia la promoción de una autonomía estratégica abierta, así como el valor de la OTAN para la defensa colectiva del espacio euroatlántico.

La revisión estratégica ha sido responsabilidad del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional que preside el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. (Foto: EUNAVFOR Atalanta).

La seguridad marítima en el marco de la Seguridad Nacional

Finalmente, la Estrategia presenta al Consejo Nacional de Seguridad Marítima como elemento catalizador de la coordinación interdepartamental. Este órgano es, al tiempo, el responsable de apoyar la labor del Consejo de Seguridad Nacional en el asesoramiento al presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional y en todo lo relacionado con la seguridad marítima.

Más de un año de trabajo para adaptar la nueva estrategia

La revisión estratégica ha sido responsabilidad del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional que preside el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

La elaboración de la nueva estrategia ha sido un proceso de más de un año de trabajo; y en él han participado los distintos departamentos ministeriales con competencias en seguridad marítima, las comunidades y ciudades autónomas costeras, así como un grupo de expertos independientes procedentes del sector privado y la industria naviera, de centros de pensamiento y del sector académico.

Acceder a la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024.

 

Fuente:

https://www.elradar.es/estrategia-nacional-seguridad-maritima-2024/