“OFENSA GRATUITA A LOS QUE HABLAN ESPAÑOL”

La Alta Inspección investiga a dos centros por tildar de «vagos» a los castellanohablantes y prohibir a la docente de español «ir por las aulas»

La Asamblea por una Escuela Bilingüe había denunciado sus proyectos lingüísticos por «hispanofobia» y «discriminación al alumnado por razón de lengua»

Una escuela se fija como objetivo que sus alumnos castellanohablantes «piensen en catalán»

Imagen de la fachada del Instituto de Collbaó TXEC

Esther Armora

ESTHER ARMORA

Barcelona

La Alta Inspección Educativa del Ministerio investiga a dos centros de Cataluña, una escuela y un instituto, denunciados por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) por «hispanofobia» y «discriminación al castellano». El primero, el Centro de Educación Primaria Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), fue denunciado por la entidad en julio de 2023 por ordenar en su proyecto lingüístico que la profesora de castellano «no entre en el aula nada más que para realizar castellano y así evitar posibles interferencias».

Tal como informó ABC en su edición del pasado 11 de julio, el plan de lenguas del centro «prohíbe a la profesora de la asignatura de Lengua Castellana entrar en ningún aula si no va a impartir clase de su materia», denuncia la AEB. Con esta medida, pretende, según reconoce el centro en su proyecto lingüístico, consultado por ABC, «evitar posibles interferencias» en su programa de refuerzo de la lengua catalana.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denunció la discriminatoria medida impulsada por este centro de Sant Vicenç dels Horts, ubicado en la población de Oriol Junqueras (líder de ERC que fue encarcelado por liderar el ‘procés’) que ya usó en 2019, según denunció la AEB, las cuentas oficiales de la escuela para lanzar «me gusta» a mensajes de dirigentes y partidos independentistas como la propia ERC o el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián. En una respuesta a la AEB la Alta Inspección le notifica que «ya hemos realizado las actuaciones pertinentes al respecto».

Lo mismo apuntan para el otro caso denunciado por la Asamblea; el Instituto de Collbató (Barcelona) en cuyo proyecto lingüístico se apunta que «todos los menores son capaces de hacer una exposición en lengua catalana con más o menos corrección», pero reconoce que los que hablan castellano «muestran más dificultades y poca mejora por la falta de interés y comodidad». La AEB denunció en agosto la «hispanofobia que transpira en el plan de lenguas del citado centro» y expresó su «indignación» por «que se etiquete de vagos a los alumnos por su lengua».