Puente de solidaridad de Defensa con Madrid

La DANA que asoló Aldea del Fresno provocó la destrucción de dos puentes en la localidad

 

 

La DANA que asoló Aldea del Fresno provocó la destrucción de dos puentes en la localidad
Las tormentas de este domingo y lunes pasados han traído consecuencias. Graves. Y en algunos casos, como este que nos ocupa, perduran en el tiempo. Frente a ello, y para tratar de solventar estos primeros momentos, con varios puentes hundidos en la localidad de Aldea del Fresno, los ingenieros del Ejército de Tierra han comenzado los trabajos para la instalación de un puente, de los denominados «Bailey», en esa localidad madrileña.

El puente provisional será instalado en la carretera M-507, tras la solicitud de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno. El «Bailey» es un puente portátil y modular en dotación en el Ejército de Tierra que permite el paso de vehículos de hasta 80 toneladas. Todo un triunfo frente al aislamiento de la localidad.

El montaje y lanzamiento es relativamente rápido y sencillo, y se produce desde un solo lado. En la fase de instalación se colocan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.

Las guerras y los desastres naturales tienen mucho en común. Ambos provocan miedo, pobreza y desesperación. De ahí el origen de este mítico puente «Bailey». Una «infraestructura» que nació en la Segunda Guerra Mundial, diseñado por el ingeniero militar inglés Donald Coleman Bailey. Todas las piezas se encajan entre sí, sin ningún tipo de soldadura o tornillos. El material que forma el puente se traslada fácilmente en camión hasta el punto seleccionado y también está preparado para su lanzamiento en paracaídas paletizado. Los diferentes elementos de la estructura están fabricados en acero, mientras que el suelo lo componen tablones de madera.

Personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca ya ha efectuado un reconocimiento de la zona en Aldea del Fresno para su puesta en marcha. En abril de 2020 el Ejército montó un puente de este tipo en Montblanc (Tarragona) para garantizar el paso de vehículos sobre el río Francolí, después de unas lluvias torrenciales.

Fuente:

https://lectura.kioskoymas.com/la-razon/20230906/textview