“REESCRIBIENDO LA HISTORIA”

Y suprimiendo grandes e importantes capítulos


Un libro de Historia del Ejército de Tierra se salta los 40 años de franquismo

De la Guerra Civil pasa directamente a la OTAN y las misiones internacionales. Ha causado enfado entre oficiales veteranos y retirados por omitir etapas en las que participaron ellos y sus padres

Libro ‘Más de 500 años de Historia del Ejército Español’.
Libro ‘Más de 500 años de Historia del Ejército Español’.

‘Más de 500 años de Historia del Ejército Español’ es el título de un libro editado por el Ministerio de Defensa, que recoge ilustraciones del viñetista José Manuel Esteban, que publica en el diario La Razón y que también colabora con el Boletín Informativo ‘Tierra’ del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra.

El libro se presentó el 7 de septiembre en un acto en Madrid, en la sede central del Instituto de Historia y Cultura Militar, en el acuartelamiento ‘Infante Don Juan’.

Confidencial Digital ha podido comprobar que en los últimos días, la versión en formato PDF de ese libro ha tenido una gran circulación por WhatsApp, sobre todo entre miembros de las Fuerzas Armadas.

Entre ese colectivo, sobre todo entre oficiales y oficiales generales veteranos, algunos retirados, no ha sentido bien cómo trata el libro las últimas etapas de la Historia del Ejército de Tierra.

Las quejas apuntan a que se han querido borrar los años pasados entre el final de la Guerra Civil y las misiones internacionales en las que comenzó a participar España ya en democracia, pasada la dictadura de Franco.

De Las Navas de Tolosa a Cuba y Filipinas

A lo largo de 80 páginas, se recorre “la Historia de España y de su Ejército”, que “están desde muy antiguo indisolublemente ligadas”.

Se incluyen viñetas del dibujante Esteban referidas a la Edad Media, por ejemplo una sobre la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) contra los almohades, si bien la Historias más cronológica del libro comienza con los Reyes Católicos y la conquista de Granada.

Las campañas del Gran Capitán, las guerras de Italia, los Tercios de Flandes… son episodios y etapas que se reflejan en el libro, con dibujos de Esteban y con breves textos explicativos entre una viñeta y otra.

Los vecinos del entorno
de la zona del fuego de Lanjarón (Granada) vuelven a sus cortijos

Se va tejiendo así un relato que transita por los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. La guerra contra la invasión napoleónica (1808-1814) merece dos viñetas, sobre el levantamiento del Dos de Mayo en Madrid y sobre las guerrillas.

Le siguen la independencia de los territorios americanos, el Abrazo de Vergara de la Primera Guerra Carlista como ejemplo de los conflictos civiles del siglo XIX, y finalmente las pérdidas de Cuba y Filipinas en 1898.

La Guerra Civil y las misiones en el exterior

Las primeras viñetas de este libro sobre el siglo XX están dedicadas principalmente a las guerras en Marruecos y otros territorios africanos, en el primer tercio del siglo: la recién creada Legión, la carga del Regimiento de Caballería Alcántara en la batalla de Annual, el reclutamiento de quintas para África…

“Pero aún le quedaba al ejército español su más dura prueba, una guerra entre hermanos”: así se introduce la Guerra Civil de 1936-1939, representada con una viñeta de Esteban sobre “las dos Españas”.

En la siguiente página se puede leer: “Superada la Guerra Civil, y tantos años de reconstrucción nacional, el veterano ejército español acometió un gran esfuerzo de modernización, integrándose en alianzas internacionales con los países democráticos de nuestro entorno”.

Las siguientes viñetas ya se dedican a misiones del Ejército de Tierra fuera de España, en operaciones multinacionales de mantenimiento de la paz, algunas más antiguas (Bosnia) y otras aún en marcha (Mali).

Por qué hay enfado

Ese salto temporal de 1939, final de la Guerra Civil, a 1989, primera misión en el exterior (en Angola) es el que ha extrañado a algunos militares que recibieron el documento del libro, y lo leyeron con interés.

Fuentes militares consultadas por ECD señalan que algunos de los militares que han expresado su disgusto por el enfoque de esta obra editada por el Ministerio de Defensa es que “se esconde” parte de su vida militar, y sobre todo de la de sus padres, muchos de los cuales también fueron militares del Ejército de Tierra.

La queja no es que no haya referencias a la dictadura franquista, como tal, sino que se hayan obviado todos los acontecimientos del Ejército en los 40 años de franquismo, incluso 50 si se toma como referencia 1989 por la primera misión internacional.

Durante los años de Franco, por ejemplo no pocos militares estuvieron destinados en África, ya fuera en el Protectorado Español (Rif, Yebala y Cabo Juby), Ifni o el Sáhara Español.

La guerra de Ifni de 1957-1958 fue el último conflicto bélico propiamente español. Este episodio tiene aún importantes resonancias en unidades tan relevantes y características del Ejército de Tierra como la Brigada Paracaidista y la Legión.

La guerra de Ifni provocó la creación de las primeras banderas paracaidistas del Ejército de Tierra, que entraron en combate y registraron sus primeros muertos nada más ser fundadas.

También en esa guerra cayeron en combate los últimos militares españoles condecorados con la Laureada de San Fernando, la más alta distinción militar: los legionarios Juan Maderal Oleaga y Francisco Fadrique Castromonte, caídos en el combate de Edchera, el 13 de enero de 1958.

La dictadura de Franco terminó con otro conflicto, el del Sáhara Occidental. Los militares españoles sufrieron atentados y ataques del Frente Polisario, y finalmente la Marcha Verde marroquí y la retirada total de ese territorio.

Diez momentos de la Historia del Ejército

Al final del libro ‘Más de 500 años de Historia del Ejército Español’, se pueden leer dos páginas, cada una de ellas con diez puntos, que parecen resumir esa Historia: “1. El nacimiento del Ejército Permanente: el Gran Capitán, la Batalla de Ceriñola (1503)”, “2. El crisol de la organización: los Tercios de Infantería Española (siglos XVI-XVII) (incluyendo Lepanto y las acciones en el Mar Mediterráneo)”…

En ese primer decálogo, el punto 8 es “Guerra en Europa, propaganda y clímax en la Guerra de España: batallas del Jarama (1937) y del Ebro (1938)”, y el 9 ya habla de “La vuelta al exterior: Operaciones de apoyo a la paz (1989 hasta el presente)”. Acaba con el “10. Mirando al futuro: Ejército 2035 y más allá”.

Por último, la siguiente página, sobre “Historia de España en 10 momentos”, sí se menciona de pasada la etapa de Franco, al que se refiere como “Dictadura”.

El punto octavo refiere que “La primera mitad del siglo XX es un período convulso que en Europa desembocará en dos guerras mundiales. España no es ajena a los movimientos sociales, contrapuestos e irreconciliables, que nos llevarán a una guerra civil destructiva y de fatales consecuencias humanas y sociales”.

En el noveno punto se explica que “tras la guerra, España inicia un proceso de reconstrucción y paulatinamente se abre al mundo, integrándose en las Naciones Unidas y estableciendo alianzas con Estados Unidos y otros países occidentales. Acabada la Dictadura, España culminará su ingreso en la Unión Europea y en la OTAN”.

Es decir, sí hay una breve referencia a que fue durante el franquismo cuando España entre en la ONU y establece acuerdos militares con Estados Unidos y otros países.

Termina con un punto 10: “Tras casi 50 años de Democracia y con una Constitución en plena vigencia, que consagra la unidad de España, la igualdad de todos los españoles, su Estado social y de Derecho, las Fuerzas Armadas cumplen con su función de garantes de los Derechos Fundamentales de los españoles y de la eficacia de sus instituciones para el progreso y el bienestar de la Nación”.

Cabe señalar que el libro tiene como hilo conductos viñetas obra de José Manuel Esteban, uno de los grandes viñetistas de la prensa española en las últimas décadas. Ganó en 1988 el Premio Mingote, que concede el diario ABC.

Desde 1985 ha publicado viñetas en diarios nacionales como ABC, Ya, Cinco Días y ahora La Razón, en diarios locales como Diario de Sevilla y Huelva Información, y colabora con unidades militares y con el boletín ‘Tierra’.

Es embajador de la ‘Marca Ejército’ desde 2020.

Las viñetas relacionadas con el Ejército de Tierra y su Historia que ha elaborado José Manuel Esteban a lo largo de su carrera se han convertido en una exposición, que organiza el propio Ejército en distintas ciudades de España, como Burgos y Madrid.