Seguridad vial
Bruselas desautoriza a la DGT: no es legal quitar el carnet de conducir a los mayores de 65 años
La DGT lleva años trabajando sobre limitaciones a la conducción para este colectivo, al que acaba de amparar Bruselas en una decisión histórica para ellos que asegura su libertad de movimientos
Todos sabemos que algunas de las decisiones de la DGT además de arbitrarias, como la clasificación de las etiquetas medioambientales de los automóviles, son insostenibles ante instituciones supranacionales.
Este es el caso de lo ocurrido esta misma semana en el Parlamento Europeo, que ha desautorizado a la Dirección General de Tráfico en una de sus medidas estrella que llevaba estudiando desde hace años.
Mayores de 65, bajo la lupa
En este caso la DGT había puesto en su punto de mira a los mayores de 65 años, a los que además de llamar ‘viejenials‘ en uno de sus artículos, había criminalizado como fuente habitual de accidentes.
Se trata de una actitud edadista que algunas asociaciones han denunciado incluso en las señales de tráfico que plantea poner en funcionamiento la DGT este mismo año, donde se ilustra a los mayores de 65 años como ancianos inválidos que andan difícilmente sirviéndose de un andados o bastón.
Desprecio
Pese a que la legislación actual en materia de renovación de carnet de conducir ya es más restrictiva que la de muchos países europeos y obliga a renovar el carnet de conducir cada cinco años a partir de los 70, cuando en otros países se mantienen 10 años de validez, la DGT planteaba reducir las renovaciones a dos años.
A efectos prácticos esto significa que a partir de los 65 se otorga una única renovación por cinco años y a partir de entonces las renovaciones son cada 24 meses y con un examen que se llegó a plantear que fuera más riguroso que para los conductores normales.
Puedes trabajar pero no conducir
De acuerdo con declaraciones de María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación de Tráfico: «el 30 % de los fallecidos de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años», una frase que estigmatiza un colectivo con mucha experiencia y muy prudente al volante.
De hecho las estadísticas reflejan que este colectivo está entre los que menos siniestros sufre en carretera, aunque su edad y patologías los hace ser más vulnerables en caso de accidente.
Europa desautoriza
Esta misma semana el Parlamento Europeo ha aprobado por 340 votos a favor y 239 en contra una nueva regulación sobre tráfico que introduce novedades como el carnet de conducir digital, que será obligatorio, la posibilidad de conducir acompañado a partir de los 17 años pero no respalda reducir el período de validez del carnet en función de la edad.
Tacha a esta medida de discriminatoria, por lo que trata de garantizar los derechos y la libertad de movimiento para este colectivo, asegurando su participación en la vida económica y social.