REUNIÓN DE MINISTROS DE EXTERIORES EN BRUSELAS

REUNIÓN DURANTE DOS DÍAS DE MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES EN BRUSELAS

Los ministros de Asuntos Exteriores de OTAN concluyeron dos días de reuniones en Bruselas el miércoles (5 de diciembre de 2018) sobre cuestiones que incluyen el Tratado INF, el mar de Azov, los Balcanes, Afganistán y la nueva misión de instrucción de la Alianza en Iraq. Al terminar, el secretario general, Jens Stoltenberg, observó que la próxima reunión de tales ministros será en Washington en abril de 2019, coincidiendo con los 70 años de la fundación de la Alianza. Añadió que los dirigentes aliados también se reunirán en el próximo año.

El martes los ministros coincidieron en que Rusia ha desarrollado e instalado en campaña un nuevo sistema de misiles cruceros lanzados desde tierra –el SSC-8, o 9M729-, lo que viola el Tratado de Armamento Nuclear de Alcance Intermedio (INF). Los aliados expresaron su firme compromiso para el mantenimiento del control efectivo internacional de armamento y acordaron mantener el despliegue de los misiles rusos bajo fuerte vigilancia. El secretario general Stoltenberg dijo: “Rusia tiene ahora una última oportunidad para volver a cumplir el Tratado INF, pero debemos también a empezar a prepararnos para un mundo sin el Tratado”.

Los ministros también se reunieron con sus colegas de Georgia y Ucrania. Insistieron en el firme apoyo político y práctico de la alianza a ambos países, especialmente frente a las continuadas acciones progresivas de Rusia. Expresaron su particular preocupación por las acciones de Rusia junto al mar de Azov y pidieron a Moscú que liberase los barcos y marinos ucranianos capturados en noviembre. Los aliados acordaron seguir trabajando para preparar a Georgia para su ingreso en OTAN y celebraron los significativos progresos de ese país en sus reformas. Igualmente, reconocieron la aspiración de Ucrania de ingresar en la Alianza y estimularon a Kiev a continuar la vía de reformas.

El martes los ministros examinaron la respuesta de OTAN a la situación en Oriente Medio y África del norte. Celebraron que la nueva misión OTAN de instrucción en Iraq empiece a funcionar. La misión ayudará a las tropas locales a estabilizar el país y atacar de raíz al terrorismo.

El miércoles los aliados debatieron la situación de los Balcanes, incluyendo los progresos de Skopie hacia su integración en OTAN. Los ministros acordaron también continuar apoyando a Bosnia Herzegovina. Si ese país se anima OTAN está presta a aceptar el primer Annual National Programme de Sarajevo: un instrumento de cooperación que abarca las reformas políticas, económicas y de defensa. También debatieron la situación en Kosovo. Tras la reunión el secretario general mostró su preocupación por los planes para transformar las fuerzas de seguridad en un ejército, llamando a este paso “inoportuno” y siendo un complicado factor en el diálogo entre Belgrado y Pristina con mediación de la UE.

La sesión terminó con una reunión de todos los países que contribuyen a la Resolute Support Mission de OTAN en Afganistán. Los países reafirmaron su compromiso con la seguridad y estabilidad a largo plazo de Afganistán y un proceso de paz dirigido por Afganistán. Tras la reunión el secretario general Stoltenberg pidió a los talibán que depónganlas armas y se sienten a negociar. Igualmente, pidió a las autoridades afganas que acorten el proceso electoral del presidente el año próximo.

NATO Update, 5 de diciembre de 2018

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET, (R)