«SANIDAD MILITAR»

OTAN FAR MANIOBRAS DE SANIDAD MILITAR

El 25 de enero de 2023 Allied Rapid Reaction Corps (ARRC) acogió unas maniobras de Sanidad Militar sobre el papel, en representación del presidente del Comité OTAN de los JESAN (COMEDS) y el JESAN del Reino Unido, GD Tim Hodgetts, reuniendo representantes de la Sanidad Militar de diez países y el Reino Unido.

El propósito de las maniobras fue estudiar la complejidad de apoyo sanitario en tiempo de paz, crisis y conflictos así como aumentar el apoyo cuando sea necesario. Los representantes asistentes representaron a muchas de las organizaciones claves de OTAN, junto con representantes nacionales y varios servicios de la Sanidad Militar del Reino Unido. La amplia asistencia permitió un amplio y minucioso debate sobre algunas de las cuestiones claves a la hora del apoyo sanitario de un modo interoperable, integrado e intercambiable.

Algunos de los temas desarrollados incluyeron la necesidad de asegurar el planeamiento conjunto al más alto nivel de OTAN, una clara comprensión de las capacidades sanitarias militares  civiles y cómo se pueden emplear en tiempos de crisis, proporcionando potencialmente apoyo mutuo. El debate se centró también en la necesidad de adaptar el pensamiento actual sobre el tratamiento de las bajas para asegurar que, a nivel político, social y alto nivel militar, existe una compresión de la naturaleza de los cuidados que se podrían prestar en unos momentos de padecimiento significativo de bajas y cómo puede diferir de lo que lo que se ha visto en las recientes campañas.

La agenda se centró en la importancia de la cadena logística, el apoyo de la prestación de cuidados y los problemas por las diferencias de equipo, política farmacéutica, instrucción y normas. Los participantes estudiaron también nuevos puntos de vista sobre el flujo de pacientes en la cadena de evacuación, el desarrollo de instrumentos para la toma de decisiones en apoyo del alto mando de la Sanidad Militar y la necesidad de considerar los sistemas sanitarios civiles mientras se realiza la instrucción sanitaria, especialmente a la vista de las heridas graves resultantes de la guerra que no son rutinarias.

El resultado del debate contribuirá a mejorar la innovación y experimentación en la Estructura de la Fuerza de OTAN y los múltiples grupos de trabajo de COMEDS. Es de esperar que suponga un paso significativo para asegurar que OTAN es capaz de proporcionar el mejor apoyo del servicio de Sanidad a quienes sirven a la Alianza dentro y fuera de ella.

NATO Update, 25 de enero de 2023

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)