Santa Bárbara intensifica su batalla contra Indra por los milmillonarios contratos de artillería

 

▶ Amenaza con llevar las ayudas públicas de 7.200 millones al Supremo si en un mes no llegan a un acuerdo

 

// EFE
El presidente de Indra, Ángel Escribano

La compañía española de defensa, Santa Barbara Sistemas, filial de European General Dynamics European Land Systems, se defiende y da un paso más en su ataque contra Indra. «No nos han dejado otra opción», afirmó ayer Alejandro Page, director general de Santa Bárbara en una reunión con medios. Es su respuesta y su explicación al recurso que la compañía presentó contra las ayudas públicas que recibirán Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) para el desarrollo de los nuevos sistemas de artillería móvil sobre ruedas y cadenas para el Ejército de Tierra, unos contratos a los que aspiraba también Santa Bárbara. Un ataque que no va a acabar ahí si no se avienen a dialogar.

A principios de mes, el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo que solicitaba la filial de General Dynamics como medida cautelar para la suspensión de las mencionadas ayudas, que ascienden a 3.002 millones de euros en préstamos estatales a un interés del 0%. Cada uno de esos programas representa 1.821 y 1.181 millones de euros.

Page ha desvelado que se les excluyó del proceso a su pesar cuando Santa Bárbara ya está fabricando este tipo de artillería, ya que considera que la UTE formada por Indra y EM&E «no tiene capacidad para desarrollar» el mayor programa de artillería de la historia de España.

Su principal argumento para gritar a los cuatro vientos que Santa Bárbara ya disponía de la tecnología necesaria para los contratos adjudicados y el Gobierno lo sabía es que presentaron sus nuevos sistemas de artillería sobre cadenas Némesis y sobre ruedas Piranha 10 x 10 en la Feria Internacional de Defensa Feindef en 2025 y que incluso se realizaron pruebas con la participación del Ejército.

«La adjudicación viene a decir que la UTE es la única con capacidad para ejecutar este sistema, pero no lo es», se quejó Page. De hecho, «con tiem

Asegura que la UTE de Indra y Escribano «no tiene capacidad» para desarrollar el programa

po y dinero, cualquier empresa puede generar esa capacidad».

Si antes de un mes no hay acuerdo entre ambas partes, la batalla judicial escalará a un nuevo nivel y recurrirá ante el Tribunal Supremo la adjudicación total de los contratos de artillería a Indra y Escribano del pasado diciembre, por un valor de 7.200 millones de euros (2.686 millones sobre ruedas y 4.553 millones sobre cadenas). Actualmente, está en periodo de alegaciones.

Santa Bárbara está abierta a negociar: «hemos estado dispuestos siempre», pero si su actitud no es correspondida, «la lógica de la demanda llevará al siguiente paso».

«Somos de los pocos países que pueden hacer artillería autopropulsada. Hemos hecho propuestas para colaborar a Indra, pero no hemos recibido respuesta», se lamentó.

Fuente:

https://lectura.kioskoymas.com/abc/20260120/282114937976938/textview