SEGEN CON ASESORES DE SEGURIDAD NACIONAL

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL POR REUNIÓN CON ASESORES DE SEGURIDAD NACIONAL

Buenas tardes:

Acabamos de terminar una reunión con los Asesores de Seguridad Nacional yy otros altos cargos.

Esta reunión es la primera de esta clase en OTAN. Hemos revisado lo que hacemos para contrarrestar las amenazas híbridas y hemos debatido qué más podemos hacer.

Hemos debatido el modo de mejorar nuestra conciencia de la situación mediante una mejor inteligencia y compartir información. La naturaleza pura de las amenazas híbridas es que se camuflan y pueden negar. Por tanto, hemos de asegurarnos de que podemos detectarlas. Una buena inteligencia es una buena disuasión, La nueva División de Inteligencia de OTAN está aumentando ya nuestra conciencia de la situación.

También hemos tratado la necesidad de reforzar la capacidad de recuperación total de las estructuras críticas nacionales tales como las redes de telecomunicaciones, 5G, cables submarinos y el espacio. Vamos a revisar las directrices de OTAN para la protección de tales infraestructuras incluyendo las de telecomunicaciones.

Ahora trabajamos también en una política espacial general, otra que es la primera vez en OTAN. Espero que el mes que viene los ministros de defensa la adoptarán.

Mejoramos nuestras ciberdefensas, incluyendo un Centro de Operaciones en el Ciberespacio. Vemos ciberataques más frecuentes y complejos contra nuestras redes y por eso es tan importante que continuemos reforzando las ciberdefensas.

También hemos debatido cómo apoyar mejor a nuestros aliados. Contamos ya con equipos de expertos listos para ser desplegados en apoyo de los aliados que lo pidan contra ataques híbridos y ciberataques.

Los aliados subrayan la importancia de incrementar nuestra instrucción y maniobras para prepararnos mejor frente a las amenazas híbridas. Hoy los aliados comparten sus experiencias y prácticas.

También es importante reforzar nuestra defensa colectiva. Hemos acometido el mayor refuerzo desde la Guerra Fría. Tenemos mayor disponibilidad incluyendo nuestras fuerzas de operaciones especiales y hemos aumentado nuestra movilidad militar.

Todo esto es importante para tratar las amenazas híbridas.

Sir Julian King, Commissioner for the Security Union de UE expuso los instrumentos que UE tiene a su disposición.

La cooperación de OTAN con UE es importante porque la amenaza híbrida no es justamente de carácter militar. Hemos visto un modelo de ciberataque contra nuestros países: las campañas de desinformación y los intentos de interferir en nuestras democracias. Muchos de nuestros países han sufrido diferentes tipos d ataques híbridos.

Aislados no seremos siempre capaces de ver las conexiones, las tendencias y los modelos, pero juntos podemos unir los puntos y ver el cuadro más completo y contar con todos los instrumentos para tratar estos problemas.

OTAN debe permanecer preparada frente a las amenazas convencionales y las híbridas, desde carros de combate a tweets.

Muchas gracias.

NATO Update, 28 de mayo de 2019

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)