“SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN”

INTERIOR

La asociación de guardias civiles JUCIL pide que el Congreso investigue “el desastre migratorio” de la patrullera ‘Río Tajo’

Actualizado 

Exige que las comisiones de Interior y Asuntos Exteriores en la Cámara Baja toman cartas en el asunto

Los inmigrantes apiñados en la patrullera 'Río Tajo'.
Los inmigrantes apiñados en la patrullera ‘Río Tajo’.JUCIL

La asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha pedido, a través de un comunicado, que las comisiones de Interior y Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados investiguen “de inmediato” las responsabilidades “de la mala gestión y del desastre migratorio” ocasionado en la patrullera Río Tajoun “viejo remolcador” perteneciente al Instituto Armado.

A bordo de ella están viajando, en “deplorables condiciones higiénicas” según JUCIL, los 168 inmigrantes rescatados de un cayuco frente a Mauritania controlados por una treintena de guardias civiles y cinco integrantes de la tripulación. “El avance es muy lento porque esta vieja embarcación navega a una velocidad máxima de 11 nudos (unos 20 km/h)”, ha señalado el secretario de Comunicación, Agustín Leal.

Más allá de la “mala gestión que se ha observado para la resolución del problema por parte de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas)”, la asociación ha indicado que espera explicaciones de las autoridades españolas a través de las comisiones parlamentarias para aclarar “cómo y quién ha dado las equívocas órdenes” que han permitido que los migrantes hayan permanecido durante más de una semana a bordo de una nave sin condiciones para mantenerles. “Además del motín, controlado por los compañeros mediante el uso de disparos al aire de armas largas, nos preocupa la situación higiénica y sanitaria de estos trabajadores, aunque no parezca interesar su situación a ningún ministerio”, ha argumentado Leal.

VUELTA AL PUERTO DE LAS PALMAS

Más en El Mundo
Detienen a un empresario en Sevilla por vigilar con un GPS a un trabajador de baja médica
La Guardia Civil ve “confusión” en los pagos de Laporta a Negreira y advierte de “consecuencias deportivas” para el Barça

Además, JUCIL confía en que la misión de esta tripulación, que se ha prolongado mucho más de lo previsto “y se desarrolla en condiciones deplorables de falta de alimentación y de condiciones higiénicas y sanitarias”, culmine tras el desembarco de los migrantes en Senegal. “Esperamos que los compañeros puedan controlar cualquier nuevo conato de motín y que no haya dificultades por parte de Senegal para que la recepción de estas personas”, ha manifestado el secretario de comunicación.

La asociación también espera que los integrantes de esta tripulación, “que se han visto sometidos a una fuerte presión” durante estas jornadas “sean atendidos adecuadamente” cuando la embarcación regrese al puerto de las Palmas de Gran Canaria.