«TIEMPO ATMOSFERICO»

El tiempo en España esta semana: confirmado el bloqueo que traerá borrascas muy adversas con lluvias y nevada

VÍDEO: METEORED

El frío, las nevadas y las fuertes rachas de viento han sido las protagonistas de los últimos días. De cara a esta nueva semana, la situación va a ser similar, con lluvias abundantes y considerables nevadas como consecuencia de un bloqueo anticiclónico de Escandinavia, según informa Meteored, que podría favorecer la aparición de diversas borrascas.

Este lunes ya han hecho acto de presencia las precipitaciones en Galicia o el Cantábrico de la mano de un frente atlántico, una tendencia que continuará este martes: los chubascos, aunque más residuales, estarían presentes en Galicia, Cataluña, el Cantábrico o en Pirineos. Sin embargo, este episodio podrá dar paso a un nuevo frente a partir de última hora del miércoles que dejará importantes precipitaciones en Galicia.

Los termómetros, por su parte, variarán levemente y subirán hasta superar los 20ºC en el Mediterráneo o Andalucía. No obstante, en zonas del interior y montaña podrían darse heladas e importantes neblinas.

Una borrasca fría y un río de humedad

De cara al jueves, una borrasca fría se descolgará sobre Galicia acompañada de un río de humedad que se situará sobre el oeste de la Península, según los modelos de predicción. En la mitad occidental, un frente activo también dejará importantes lluvias que rápidamente virarán hacia el Mediterráneo.

Dada la situación, la cota de nieve podría situarse entre los 1.000 y 1.500 metros. Mientras, las temperaturas, como consecuencia de este episodio, bajarán de nuevo, aunque en algunos puntos del sur peninsular podrían superarse los 20ºC.

El viernes este frente podría llegar a las inmediaciones del Mediterráneo alcanzando el noroeste y Baleares, lo que dejará nevadas relativamente importantes en el Pirineo. Tras este cambio de rumbo, la borrasca se adentrará en el noroeste y podría dejar precipitaciones en Extremadura, el centro del país o el Sistema Central. Como consecuencia, la nieve granulada o el granizo podría cubrir de blanco algunas zonas.

Embolsamiento de aire frío

Ya el fin de semana las previsiones son menos precisas, según las predicciones de Meteored, aunque los primeros indicios apuntan a que una nueva borrasca podrá situarse encima de la Península, lo que podría ir acompañado del descolgamiento de un embolsamiento de aire frío.

El sábado, como consecuencia, podría estar pasado por agua dadas las precipitaciones previstas tanto en la Península como en Baleares. Por si fuese poco, este episodio que azotará los últimos días de la semana también podría verse reforzado por un nuevo río atmosférico que podría dejar importantes nevadas en el Pirineo.

Ya el domingo las predicciones son de cierta incertidumbre y no están claras. Sin embargo, el modelo de referencia de Meteored apunta a que la descarga fría se mantendría con precipitaciones persistentes en el norte e importantes chubascos de forma generalizada en toda la Península.