“TRANSPORTE GRATUITO EN MADRID”

El transporte público será gratuito en Madrid a partir de enero de 2024: estas son las condiciones.

El transporte público será gratuito en Madrid a partir de enero de 2024: estas son las condiciones.

Transporte gratuito en Madrid a partir del 1 de enero de 2024: estos son los requisitos

Una nueva medida del Gobierno va a ayudar a que el transporte de Madrid sea gratis para varios colectivos. Te contamos cómo aprovechar este descuento y quiénes se pueden beneficiar.

27 noviembre, 2023 12:41

Alicia Bonilla

La ciudad de Madrid es una de las más pobladas de España, ya que, en la actualidad, la población de la capital a 1 de enero de 2023 se incrementó un 1,6 %, situándose en 3.339.931 habitantes empadronados.

Así, los medios de transporte públicos son muy importantes para mejorar la movilidad de los ciudadanos de la ciudad, que no paran de aumentar cada año. Recientemente, durante el Black Friday, los autobuses de la EMT han sido gratuitos, además del actual descuento en el abono transporte que sigue en vigor hasta finales de año.

Sin embargo, el Gobierno tiene previsto aprobar una medida que va a hacer que el transporte público sea gratuito para varios colectivos de España, por lo que también es una iniciativa que se aplicará en Madrid.

A continuación, te contamos en qué va a consistir esta medida y cuáles son las personas que se van a poder beneficiar de ella.

¿En qué consiste la medida del Gobierno del transporte público gratis?

Metro de Madrid.

Metro de Madrid.

Durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que una de sus nuevas medidas económicas iba a ser aprobar que el transporte público fuera gratuito.

[Willy Wonka llena de olor a chocolate el Metro de Madrid y desata las críticas de los viajeros: “Es asqueroso”]

Sin embargo, esta medida, que va a permitir viajar gratis en el transporte público de toda España desde el 1 de enero de 2024, no va a poder ser utilizada por todos. El motivo es que sólo está destinada a unos colectivos. A continuación, te contamos cuáles son estas personas que se van a poder beneficiar de esta medida en Madrid y los requisitos para acceder a ella.

¿Qué personas se van a poder beneficiar del transporte público gratis en Madrid?

El Gobierno de España quiere aprobar una medida que va a permitir viajar gratis en el transporte público de España y Madrid a algunas personas. Por el momento, sólo se han explicado los rasgos generales de esta medida, pero estos serían los colectivos que se van a poder beneficiar.

  • Menores de edad: Las personas que tengan menos de 18 años.
  • Los jóvenes: Todavía no se ha especificado el tramo de edad, aunque en el programa electoral ya se había adelantado que podría ser para personas de entre 18 y 30 años.
  • Personas desempleadas: También se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.

Sánchez quiere acordar esta propuesta con las comunidades autónomas y los municipios. El motivo es que el precio de los trenes de Cercanías es lo único que depende por completo del Estado, por lo que las redes de metro, líneas de autobús urbano o tranvías, están gestionadas por las comunidades y ayuntamientos.

El presidente del Gobierno también ha prometido mantener los descuentos actuales en el abono transporte durante todo el 2024.

¿Continuará el descuento en el abono transporte de Madrid en 2024?

Abono transporte.

Abono transporte.

La rebaja de precios en el abono transporte que disfrutamos actualmente en Madrid se encuentra incluida en las medidas anticrisis por la Guerra de Ucrania, que se aprobaron en el 2022. Asimismo, a esta bonificación del 30% del Gobierno en el precio de los abonos transporte se suma un complemento del Ejecutivo madrileño hasta alcanzar el 50% del precio.

[Así quedan los precios del Abono Transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024]

Con respecto a esta situación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha elaborado sus presupuestos del próximo año y ha tenido en cuenta que esta medida seguirá en vigor. No obstante, la decisión final de prolongar el descuento ahora se encuentra en manos del Gobierno central.