“TRATADO DE CIELOS ABIERTOS”

 

DECLARACIÓN DE OTAN SOBRE EL TRATADO DE CIELOS ABIERTOS

1.Lamentamos profundamente la notificación por Rusia de su decisión de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, importante instrumento legalmente vinculante que contribuye a la transparencia, seguridad y estabilidad y confianza mutua en el área euroatlántica. Durante muchos años Rusia ha rehusado cumplimentar plenamente sus obligaciones mediante, entre otras cosas, la imposición de restricciones de vuelo no obligatorias sobre la región de Kaliningrado y cerca de su frontera con Georgia.

2.Hemos pedido repetidamente a Rusia que vuelva a cumplir plenamente el Tratado y hemos dado muchos pasos, incluyendo la IV Conferencia de Revisión del Tratado, para resolver de modo constructivo los asuntos pendientes. En lugar de ello Rusia ha dejado de actuar de forma constructiva ni ha dado pasos para la vuelta al pleno cumplimiento. EEUU ha tomado su actitud como un factor significativo en la decisión de retirarse en noviembre de 2020 de acuerdo con su idea. Compartimos la preocupación de EEUU al respecto.

Seguimos comprometidos con el control de armas convencionales como elemento clave de seguridad euroatlántica. Reiteramos nuestro pleno compromiso para reducir el riesgo militar, prevenir los malos entendidos y los conflictos, construir la confianza y, por tanto, contribuir a la paz y la seguridad.

3.Continuamos aspirando a una relación constructiva con Rusia cuando sus acciones lo hagan posible. Urgimos a Rusia que aproveche los seis meses que quedan antes de que su retirada tenga efectos para que reconsidere su decisión y vuelva al pleno cumplimiento del Tratado.

NATO Press Release

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)