VIAJES

Entrar gratis al Palacio Real de Madrid, ¿cuándo y cómo?

El Palacio Real de Madrid es uno de los monumentos más visitados y...

El Palacio Real de Madrid es uno de los monumentos más visitados y puede accederse de forma gratuita.

Principales monumentos históricos de la capital y de visita obligatoria, el Palacio Real de Madrid, al que es posible entrar de manera totalmente gratis.

 

El Palacio Real de Madrid es uno de los lugares más visitados por los turistas que acuden a la capital. De hecho, cada vez más personas cruzan las puertas de este monumento histórico. Durante el pasado 2022, recibió más de un millón de visitantes, según los datos ofrecidos por Patrimonio Nacional, que también muestran un aumento del 36% en el número de personas que recibieron algunos de los palacios reales más bonitos de España y otros espacios bajo su gestión. Teniendo en cuenta su gran valor histórico, artístico y arquitectónico, no es de extrañar que sea uno de los lugares que exigen una visita imprescindible. Sin duda, uno de los mejores planes para hacer en Madrid.

Además, se trata de una alternativa de ocio en la que no hay por qué invertir dinero, ya que, aunque no todo el mundo lo sabe, es posible visitar el Palacio Real de Madrid gratuitamente. Tan solo hay que saber en qué momento puede hacerse y qué se necesita para ello. Y así será posible descubrir sus espacios más emblemáticos, como la Real Armería, que posee una de las colecciones más importantes de Europa, o el Salón del Trono, donde se conserva la decoración original de cuando fue construido.

¿Cuándo y cómo se puede visitar gratis el Palacio Real de Madrid?

El horario de acceso al Palacio Real de Madrid es de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, siendo el último acceso a las 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 16:00 horas, con un último acceso a las 15:00 horas. Sin embargo, esta es la apertura habitual, los visitantes que tengan intención de acudir en un momento en el que puedan acceder al Palacio Real de Madrid de forma gratis deberán ajustar a otras horas. Concretamente, se puede visitar gratuitamente de lunes a jueves en un horario reducido que comprende la franja de horas entre las 17:00 y las 19:00 horas, en el que el último acceso es igualmente a las 18:00 horas.

La escalera principal del Palacio Real de Madrid.
La escalera principal del Palacio Real de Madrid.

Sin embargo, se aconseja tener en cuenta que, debido a la demanda de visitas, es posible toparse con largas colas, por lo que se aconseja estar lo más puntual posible para tener la posibilidad de acceder y disfrutar de todos los fascinantes espacios del interior del palacio. En el caso de que este horario pueda resultar complicado para ajustarse a la planificación del viaje, siempre existe la posibilidad de optar por la entrada habitual, que tiene un coste de 15 euros y que incluye una guía digital opcional.

No obstante, conviene recordar que existe una tarifa gratuita aplicable a todo el horario de apertura que se aplica en determinados casos, como pueden ser visitantes menores de cinco años, personas con discapacidad, personas en situación legal de desempleo, miembros de familias numerosas o personal docente en activo con carnet de docente, entre otros.

El Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

El Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

El Palacio Real de Madrid, uno de los grandes monumentos históricos de la capital

El Palacio Real de Madrid cuenta con la distinción de ser el más grande de Europa Occidental y uno de los de mayor tamaño de todo el mundo, según confirma Patrimonio Nacional en su página web oficial. El edificio se extiende a lo largo y ancho de 135.000 metros cuadrados y en su interior se pueden encontrar más de 3.400 habitaciones, en las que hay obras de arte únicas.

Uno de sus espacios más especiales es la Real Armería, una joya del patrimonio histórico de España. La colección de armas considerada como la más importante de Europa junto a la Imperial de Viena. Al igual que el Salón del Trono, un lugar en el que se conserva la decoración original de 1772, tal y como fue realizada durante el reinado de Carlos III. En esta sala, también llamada de Besamanos del Cuarto del Rey, de Reinos, o de Embajadores, era donde el rey recibía las audiencias de ceremonia.

La Real Armería del Palacio Real de Madrid.
La Real Armería del Palacio Real de Madrid.

Otra sala de gran riqueza es el llamado Salón de Columnas, cuyo uso consistía en recibir los bailes y las funciones que se celebran en palacio. En él también se celebraban actos públicos de cierta trascendencia. El arquitecto Giovanni Battista Sacchetti fue el responsable de su fascinante configuración arquitectónica.

Y no hay que olvidar el Comedor de Gala, de una longitud imponente, en él se celebraban banquetes y bailes de gala en los que se acogía a más de un centenar de invitados. Su enorme mesa central está equipada con un total de 144 sillas. Y lo que sus comensales degustaban procedía de la Real Cocina, en la que se elaboraban los platos destinados a la realeza y a la corte. En ella se puede observar cómo poco a poco se fue adaptando a los tiempos y a los avances tecnológicos, aunque aún pueda observarse su esencia original. El espacio estaba dividido en varias secciones para organizar tanto a los cocineros como a sus ayudantes de forma eficiente.

El Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

El Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.